hotelería

Accor: "Nuestra tarifa promedio recobró los niveles de 2019"

Thomas Dubaere, CEO de Accor Sudamérica, brindó detalles de los resultados promisorios de 2021 y las proyecciones de expansión en el segmento lifestyle.

Accor es el grupo de origen francés que tiene uno de los ecosistemas hoteleros más diversos e integrados de la industria, que abarca más de 40 marcas de hoteles de lujo, premium, midscale y económico. En total suma 5.300 propiedades en el mundo y tiene una posición de liderazgo en el segmento lifestyle, una de las categorías de más rápido crecimiento en hotelería.

En el caso de Sudamérica, la empresa cuenta actualmente con 65 mil habitaciones, de las cuales 53 mil están en Brasil. Para hablar sobre la recuperación de la compañía en la región y las proyecciones de crecimiento con sus marcas exclusivas, Ladevi Medios y Soluciones dialogó con Thomas Dubaere, CEO de Accor Sudamérica.

– ¿Cómo fue el desempeño de Accor en 2021?

La compañía cerró el año con un volumen de negocios de € 400 millones y un RevPAR (ingreso que genera cada habitación disponible) de -42 %, en comparación con 2019. Además, en 2021 Accor abrió 22 nuevos hoteles en la región y firmó 14 nuevos contratos, en el delicado contexto de la crisis sanitaria mundial. Esto demuestra la fuerza de nuestras marcas y la confianza de los inversionistas en nuestra capacidad de gestión.

– Si compara estos resultados con otras regiones, ¿cómo fue la recuperación de Sudamérica?

– Durante el último año hemos visto una actividad más ‘normalizada’, con una tarifa promedio que está recuperando los niveles de 2019. El RevPar a nivel global mejora en promedio 5 puntos porcentuales cada mes, desde abril de 2021. En el caso del RevPAR de la región, si comparamos con los otros hubs de Accor, estamos en el tercer lugar de recuperación a nivel global. Hemos visto que, al igual que la tendencia mundial, estamos con mucho turismo doméstico y que los países con menos restricciones de ingreso son los más buscados por los turistas extranjeros, como Colombia, Perú y Argentina.

– Para este año, ¿qué proyecciones tienen?

– En 2022 Accor proyecta abrir otros 25 hoteles en Sudamérica, 17 en Brasil y ocho en países hispanos; además de acelerar nuevos contratos en el modelo de franquicias. Países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú continúan en la mira para la expansión. El objetivo es llegar a 700 hoteles en operación y pipeline para 2025.

Te puede interesar: Aperturas de Accor país por país

Inversión en hoteles lifestyle

– ¿Cuáles son las marcas con las que buscan expandir la compañía?

Nos concentraremos en marcas lifestyles, como SLS y Jo&Joe. Además seguiremos dando fuerza a Sofitel, Mgallery, Novotel, Mercure y la familia ibis. Una gran novedad para este año será la apertura de los primeros Jo&Joe de la región. Uno en Largo do Boticário, en Río de Janeiro; y otro en Medellín, Colombia; ambos previstos para el primer semestre de 2022. Jo&Joe se define como una marca joven que combina la propuesta de un hostel lifestyle, con espacios de convivencia para el trabajo, el entretenimiento y la diversión. A esto se suma el desarrollo de los productos WOJO, marca global de coworking de Accor, lanzada en Brasil en 2021. El grupo planea abrir 50 nuevos Wojo Spot en Argentina, Colombia, Chile y Perú durante el primer trimestre de 2022. Con esta marca buscamos acercarnos a la comunidad local, con un servicio que tendrá diferentes productos según las necesidades del cliente.

Embed

– La compañía también desembarcó en el modelo de propiedades de usos múltiples, ¿qué proyecciones tienen en este segmento?

– En enero de 2022, Accor anunció la expansión de la marca internacional SLS Hotels & Residences en Uruguay, con la apertura de SLS Punta del Este, un desarrollo con 80 habitaciones y 150 residencias emplazadas en dos torres, que tiene programada su apertura para 2025. Con esta firma en Uruguay Accor reforzó sus dos estrategias principales: el desarrollo de productos de lifestyle en países hispanos y la incorporación de propiedades de uso mixto. Además en Colombia se comercializarán 204 departamentos y 88 casas, a través de Sofitel Barú Calablanca Beach Resort. Mientras en Argentina, el SLS Puerto Madero Hotel & Residences contará con 145 residencias y está proyectada su apertura para este 2022.

– En cuanto a los modelos de negocios, ¿cuál es la principal apuesta?

– Estamos apostamos fuertemente por franquicias y conversiones. De hecho las próximas aperturas, Mercure Rosario y SLS Puerto Madero, son franquicias. Estamos a dos años de concretar nuestra estrategia de 42 mil habitaciones franquiciadas para 2024, proyecto denominado 42k24. Hace 10 años teníamos solo el 12% de las habitaciones franquiciadas, hoy tenemos el 43 % y para 2024 esperamos tener más del 50%.

– ¿La estrategia es trabajar con gerenciadoras hoteleras locales?

Estamos abiertos a trabajar con operadoras, socios e inversionistas locales. Con la ventaja de tener una sede hispánica con base en Chile para estar más cerca de ellos.

Accor en Argentina

Accor cuenta actualmente con 12 hoteles en operación (1.563 habitaciones), cinco de ellos son franquicias y siete administrados. Este año se proyecta la apertura del Mercure Rosario y está en los preparativos para sumar la marca Faena a su portafolio.

Además, próximamente se inaugurará SLS Puerto Madero Hotel & Residences, ubicado en un elegante barrio de Buenos Aires, Argentina. El hotel cuenta con 58 amplias habitaciones y suites diseñadas por el renombrado diseñador y arquitecto italiano Piero Lissoni.

Embed

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa