ACHET

La Reforma Tributaria al día

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo realizó una charla instructiva para sus socios, buscando actualizarlos respecto a la Reforma Tributaria 2020.

La Reforma Tributaria 2020, que llegó con Ignacio Briones a la cabeza del Ministerio de Hacienda, contempla una recaudación fiscal de US$ 2.200 millones, y compromete una serie de medidas que van en la línea de entregar mayores beneficios a Pymes, adultos mayores y personas con menos ingresos.

Para estar al tanto de estos cambios y cómo afectan a las Pymes turísticas, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) realizó una charla informativa para sus socios a cargo de Narbona Consultores, en donde se les explicó los principales alcances de estos cambios.

En primer lugar se presentaron las reformas referidas a la Jornada Parcial para Estudiantes Trabajadores de 18 a 24 años. Esta norma incluye a las jornadas que no superan las 30 horas semanales de aquellos trabajadores en este grupo etario que se encuentren en calidad de alumno regular o proceso de titulación en alguna casa de estudios.

La norma establece que la jornada ordinaria será continua, sólo se puede pactar una interrupción diaria indistintamente a la jornada de colación. Entre el inicio y el término de la jornada no podrán transcurrir más de 12 horas, y el trabajador tendrá derecho a un permiso sin goce de remuneración con ocasión de rendir exámenes académicos.

Luego se dio paso a los nuevos regímenes tributarios, vigentes a partir del 1° de enero de 2020, donde entra en vigencia el Régimen Pro-Pyme, al que podrán optar las empresas con facturación anual de hasta 75 mil UF promedio de los últimos tres años, junto con otros requisitos. Quienes se encuentren bajo este régimen serán gravados con impuesto corporativo del 25% completamente integrado con los impuestos finales. Adicionalmente, se establece un Régimen Pro-Pyme Transparente para Pymes cuyos propietarios sean contribuyentes de impuestos finales, según el cual las empresas no se sujetarán a ningún impuesto corporativo, mientras que los dueños de la empresa tributarán con impuestos finales en el periodo en que se generen las utilidades de la empresa.

En esta reforma se establecen nuevas definiciones, como “capital propio tributario”, que es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, a valores tributarios, que posee una empresa. Dicho capital propio se determinará restando al total de activos que representan una inversión efectiva de la empresa, al pasivo exigible, ambos a valores tributarios. También aparece el “establecimiento permanente”, definido como un lugar que sea utilizado para la realización permanente o habitual de toda o parte del negocio, giro o actividad de una persona o entidad sin domicilio ni residencia en Chile, ya sea utilizado o no en forma de exclusiva para este fin, tales como oficinas, agencias, instalaciones, proyectos de construcción y sucursales. Por último, “impuestos finales” se refiere a los impuestos global complementario y adicional establecidos en esta ley.

Achet 2.JPG
Directorio Achet junto con los expositores.

Directorio Achet junto con los expositores.

Respecto a esta charla, Rafael Novoa, presidente del Comité de Operadores Mayoristas de Achet señaló: “Temas como la Reforma Tributaria o recursos humanos pueden cambiar completamente el resultado de una empresa, y es una gran ayuda para los socios el tener alguien que te asesore, y que te diga realmente por dónde tienes que mirar estas nuevas situaciones. Y aquí en estas charlas te explican claro, te ponen ejemplos. Los expositores saben muy bien lo que hablan, y además ya han trabajado con nosotros en el sector turismo, y saben qué es lo que tienen que remarcar”.

Por su parte, Raúl del Canto, del Comité de Agencias de Viajes Minoristas de Achet, agregó: “En los minoristas generalmente la contabilidad no es un área principal, de hecho la mayoría tienen contabilidades externas. En ese sentido se da una dinámica distinta a otros rubros, y se hace necesario tener estas capacitaciones para ir en la dirección correcta”.

Notas de tapa