Sorprendente

Achet muestra preocupación por turismo de vacunas en Chile

A través de una carta al ministro Lucas Palacios, Achet alertó sobre el movimiento turístico que genera el anuncio de vacunar a extranjeros.

A través de una carta dirigida al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) mostró su preocupación por la creación de paquetes para viajar a nuestro país a vacunarse con el Covid-19. La misiva firmada por la secretaria general de la entidad, Lorena Arriagada, explica que la situación se suscita luego que autoridades señalaran a un medio local que "se procederá a inocular a extranjeros no residentes".

achet lorena arriagada 2.png
Lorena Arriagada, secretaria general de Achet.

Lorena Arriagada, secretaria general de Achet.

Achet: "consecuencias muy negativas"

A continuación, un extracto de la carta de Achet:

"Junto con saludarle, me dirijo a usted a nombre del Directorio y asociados de Achet, para expresarle nuestra preocupación a raíz de la información conocida, que compartimos y que dice relación al incipiente 'turismo de vacunas' hacia Chile que ha comenzado a surgir en otros países de la región el cual se ha comenzado a organizar a raíz de las informaciones de prensa que señalan que la autoridad sanitaria ha expresado que se procederá a inocular a extranjeros no residentes. (ver artículo en El Mercurio)

Como Achet, comprendemos y estamos conscientes que probablemente la intención del mensaje dado por la autoridad es incluir a aquellas personas que hoy ya se encuentran en Chile, pero que están en una situación migratoria no resuelta. Compartimos el fin superior que hay en tal afirmación, originado por la necesidad de lograr inocular a la mayor cantidad de personas que están en el país y así lograr frenar la pandemia. Sin embargo, a nuestro parecer, lo que sucede en otros países respecto a este hecho, podría generar una situación grave y de consecuencias muy negativas, ya que personas o empresas inescrupulosas podrían transformar algo positivo en un hecho sin precedentes en nuestro país.

Nuestra Asociación, ha sido parte del trabajo coordinado y responsable junto a los gremios del sector y el Ministerio que usted dirige, durante todos los meses que hemos vivido esta catástrofe, pero estimamos que es urgente poner en conocimiento del Gobierno y en particular de todas las autoridades competentes en el ámbito migratorio y sanitario, de lo que sucede en el extranjero , y de esta forma alertar ante la posible explosión de viajes hacia Chile de personas que no residen en nuestro país asumiendo que podrán ingresar solamente para inocularse conforme la autoridad sanitaria chilena lo ha señalado.

Finalmente, pedimos respetuosamente que la autoridad revise la disposición aludida y la información entregada, para lograr realizar un proceso de vacunación exitoso, que incluya a todas las personas que ya se encuentran en el país, y evitar que a contar de la fecha se inicie una situación que podría ser muy difícil de controlar en el futuro."

Embed

Notas de tapa