CONGRESO ACHET

Puerto Williams recibirá el Aula Abierta del evento

La Asociación ultima los preparativos para la realización del importante encuentro que congregará -del 3 al 6 de septiembre en Punta Arenas- a más de 150 asistentes, entre ellos autoridades, turoperadores, agencias de viajes, representantes de líneas aéreas y del mundo académico.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) está finalizando los detalles para su 38° Congreso Anual que se realizará en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este evento, que constituye un hito en la industria turística nacional y en los últimos años latinoamericana, contempla la visita de alrededor de 150 representantes del turismo chileno, cifra que se traduce en la participación de las principales empresas turoperadoras receptivas, agencias de viajes, autoridades del sector y prensa.
Lorena Araya, directora regional del Sernatur Magallanes, explicó: "Para nuestra región es muy importante que el Congreso Achet se realice nuevamente en nuestra región después de 20 años. Este evento nacional es una oportunidad para mostrar nuevos atractivos y los avances que ha tenido la región en materia de turismo. Además, este encuentro permitirá a los turoperadores locales visualizar las tendencias nacionales e internacionales, pero sobre todo las tendencias que busca el turista en los destinos que visita".
Myriam Gomez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, destacó que "la industria turística en el país se ha fortalecido enormemente; sin embargo, aún quedan múltiples desafíos que afrontar. Los turistas hoy son altamente exigentes y el mercado es sumamente competitivo, por lo cual es importante poder garantizar de manera permanente una actitud acogedora, atención de primera calidad, seguridad, servicios de buen nivel y un desarrollo sustentable. En este sentido, considero que instancias como este Congreso son fundamentales a la hora de comprender cómo ha evolucionado este sector y saber tomar las oportunidades que brinda nuestro territorio".


AL FIN DEL MUNDO.
Uno de los hitos del Congreso es el Aula Abierta, actividad característica de la convención anual de la Achet mediante la cual los participantes visitan un destino regional que los organizadores buscan relevar. En esta ocasión, el lugar será Puerto Williams, donde parte de los asistentes visitarán el Parque Etnobotánico Omora.
La incorporación de este tesoro natural al Congreso es destacada por Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica: "El Programa de Conservación Biocultural Subantártica trabaja desde hace más de 15 años en el desarrollo de un turismo innovador, de intereses especiales, y lideró junto al Gobierno Regional de Magallanes la creación de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, que tiene como pilares fundamentales la sustentabilidad ambiental, social y económica. La Achet abre una gran oportunidad para trasmitir estos conceptos en un territorio único en el planeta para la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad y un turismo que procura contribuir al desarrollo local y valoración de las singularidades territoriales. Para este objetivo la visita de los actores más relevantes del país en el área del turismo constituye un aporte para discutir el posicionamiento estratégico de este destino como una zona de turismo sustentable en uno de los laboratorios naturales más relevantes a nivel planetario en el siglo XXI".


DEBATE Y EXPERTISE.
Otro de los hitos clave del Congreso es el seminario, que concita interés por los temas escogidos, la profundidad del debate y la reflexión que se realiza, y el nivel de expertise de los expositores. En esta oportunidad, el encuentro que se realiza en solo un día, constará de cuatro bloques. Uno de los expositores, Iñigo García-Aranda, gerente regional de Amadeus para el Sur de Latinoamérica, comentó: "El Congreso Achet representa para nosotros una oportunidad para reiterar nuestro compromiso con el mercado chileno año tras año. Es una instancia de gran valor para todos los que somos parte de la industria de los viajes a nivel nacional: nos permite conocer los retos de nuestros aliados locales, escuchar sus impresiones sobre la realidad del turismo en el país y a su vez debatir sobre los desafíos tecnológicos que enfrenta la industria y sobre las metas en las que debemos enfocarnos para construir juntos el futuro de los viajes. Por nuestro lado, presentaremos las principales tendencias tecnológicas para el futuro de los viajes, explorando las principales características del viajero del mañana, así como los desafíos para atenderlo, pasando por conceptos como personalización, contenido local, consumo colaborativo y merchandising".
Informes: http://congresoachet.cl.

Deja tu comentario

Notas de tapa