Pasadas las 7 de la mañana, en medio de la operación de un vuelo Santiago (SCL) – Puerto Montt(PMC), se activó el protocolo por la posible presencia de un artefacto explosivo en el Aeropuerto de Santiago – Nuevo Pudahuel.
Aeropuerto de Santiago: broma de pasajero activó operativo antibombas
En el aeropuerto Carriel Sur de Concepción se registró un hecho similar que también obligó a un procedimiento de seguridad y la evacuación de cientos de personas.
Falso aviso de bomba movilizó operativo de seguridad de la DGAC en el Aeropuerto de Santiago.
¿Qué fue lo que pasó? Un hombre afirmó llevar una bomba en su equipaje y obligó la evacuación de 200 personas desde el avión, junto un operativo riguroso de inspección por parte la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Horas después el organismo descartó el aviso. Explicó que la alerta surgió tras una broma del pasajero que viajaba con su familia: un ciudadano uruguayo de 58 años de edad, quien fue detenido por la PDI.
¿A qué se arriesga el pasajero involucrado?
Además de la prohibición de volar con Latam Airlines fijada por la aerolínea, el pasajero se expone a ser condenado por delitos múltiples a raíz del episodio.
“Por la flagrancia de infracción al Código Aeronáutico, al haber puesto en peligro el desarrollo de este vuelo. Por lo tanto, personal policial adopta el procedimiento flagrante y lo pone disposición del tribunal, quienes determinarán si es que se abre un proceso de investigación y si es que la persona es finalmente deportada o no del país", declaró a Emol la inspectora Paloma Silva, del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto (Deinsa) de la PDI.
En primera instancia y a disposición de los tribunales de justicia, arriesga a la deportación desde Chile. Por infraccionar el Código Aeronáutico en tanto, al poner en riesgo el vuelo, sin el uso de violencia o de forma indirecta, puede ser condenado hasta con 541 días de reclusión.
Además, un falso aviso de bomba está tipificado en la Ley 19.830 del Código Penal, por movilizar equipos del Cuerpo de Bomberos y servicios públicos, y se sanciona con reclusión en su grado mínimo desde 61 a 540 días de prisión.
Objeto sospechoso obligó a evacuar aeropuerto de Concepción
También durante el lunes, pero en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, se registró un episodio de características similares debido a la posible presencia de un objeto explosivo en el equipaje de un pasajero.
La alerta se levantó por el equipaje de un pasajero de nacionalidad peruana, el cual despertó sospechas en los controles de seguridad.
La DGAC debió evacuar el vuelo y el aeropuerto completo, permitiendo el trabajo del GOPE de Carabineros para descartar la presencia de un objeto explosivo.
Al ser interrogado, el hombre explicó que llevaba una lámpara de metal que habría sido confundida con una bomba, consignó Radio Biobío.
Temas relacionados


