Inicio
Actualidad

Aeropuerto de Santiago inaugura fase final del Terminal Nacional y duplica su capacidad operativa

El Aeropuerto de Santiago inauguró la fase final del Terminal Nacional, duplicando su capacidad a 20 millones de pasajeros.

El Aeropuerto de Santiago estrenó este miércoles la última etapa de la remodelación y ampliación de su Terminal Nacional (T1), un proyecto de US$ 60 millones ejecutado por la concesionaria Nuevo Pudahuel que permitirá atender hasta 20 millones de pasajeros anuales, el doble de la capacidad original.

La modernización contempló la intervención de 35.000 m², con el aumento de 22 a 38 puertas de embarque (25 con puentes y 13 remotas), 104 counters, 50 módulos de check-in, 12 cintas de equipaje y una renovada oferta comercial de 49 locales entre retail y gastronomía. Además, se sumó una conexión directa con las Puertas D del Terminal 2, lo que aporta mayor flexibilidad operacional a las aerolíneas al poder destinar esos espacios tanto a vuelos nacionales como internacionales.

La ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude; además de la presidenta del directorio de Nuevo Pudahuel, Valérie Vesque-Jeancard, el director ejecutivo de ADP International, Fernando Echegaray, y el presidente de VINCI Airports, Nicolas Notebaert, entre otras autoridades.

Accesibilidad y experiencia del pasajero

Uno de los principales avances es la habilitación de un nuevo acceso directo a las Puertas B, que reducirá los tiempos de desplazamiento de los viajeros, junto a seis nuevas máquinas de control de seguridad. También se anunció la próxima renovación de los cinco salones lounge mediante una nueva licitación.

“Con esta obra, el Terminal Nacional se consolida como la mayor plataforma de conectividad dentro de Chile, con infraestructura de alto estándar que elevará la experiencia de los pasajeros”, destacó Valérie Vesque-Jeancard, presidenta del directorio de Nuevo Pudahuel y directora general de VINCI Airports.

Por su parte, el gerente general del aeropuerto, Nicolas Claude, subrayó que la entrega marca un hito en los 10 años de concesión de Nuevo Pudahuel: “Hemos duplicado la capacidad operativa, modernizado la experiencia de usuario y sumado estándares internacionales de infraestructura y servicios”.

terminal nacional Nuevo Pudahuel
Terminal Nacional del Aeropuerto de Santiago.

Terminal Nacional del Aeropuerto de Santiago.

Un hito antes de Fiestas Patrias

El Ministerio de Obras Públicas resaltó que la entrega se concretó en la fecha comprometida, previo a las Fiestas Patrias, periodo donde se proyecta un flujo de 353.407 pasajeros entre el 17 y el 21 de septiembre. Solo el domingo 21 se esperan 78.056 viajeros retornando a Santiago.

Entre los destinos nacionales más demandados figuran Calama (27.199 pasajeros), Antofagasta (23.218), Puerto Montt (22.720), Iquique (17.146) y Concepción (16.677). En el plano internacional, lideran Buenos Aires (25.368), Lima (23.121), Sao Paulo (22.741), Río de Janeiro (14.974) y Bogotá (10.163).

Con esta inauguración, el Aeropuerto de Santiago cierra su ciclo de modernización iniciado en 2015, que ya había incorporado el nuevo terminal internacional T2 en 2022, consolidándose como uno de los hubs más importantes de Sudamérica.

Deja tu comentario