Durante la semana pasada, el 25° Juzgado Civil de Santiago descartó un proceso iniciado por Transvip en contra de Cabify por la licitación del transporte de pasajeros desde y hacia el Aeropuerto de Santiago. La decisión podría poner fin a una disputa que se viene extendiendo desde 2023 entre ambas empresas.
Aeropuerto de Santiago: Justicia descartó acusación de Transvip contra Cabify
La compañía de transporte de pasajeros había acusado en 2023 a Cabify por competencia desleal en el proceso de licitación del Aeropuerto de Santiago.
Cabify forma parte de los operadores de transporte de pasajeros al Aeropuerto de Santiago, con Transvip y WeTransport.
En concreto, la principal compañía de traslado del recinto buscaba declarar la nulidad de dicha licitación pública y de la adjudicación otorgada hace dos año, acusando a Cabify de "competencia desleal".
Entre los antecedentes presentados por la empresa, se declaró que la firma (Cabify) había participado en 2022 de un proceso llamado "proyecto Mustang", organizado por Larraín Vial para conocer el funcionamiento de Transvip y para presentar una oferta más potente en el último proceso de licitación de Nuevo Pudahuel.
Las acusaciones de Transvip también apuntaron a Nuevo Pudahuel, acusando a la concesionaria de haber iniciado un proceso de licitación "de forma ilícita e improcedente" en beneficio de Cabify.
Respuesta de la Justicia
Sin embargo, el último fallo de la Justicia decidió que no existen los antecedentes necesarios para acreditar que Cabify haya caído en estas conductas.
"No se han acreditado suficientemente los elementos constitutivos de un acto de competencia desleal", fue la respuesta entregada por la institución.
La disputa entre ambas compañías había iniciado el 2023, cuando Cabify se adjudicó la polémica licitación, la cual- como medida preventiva- fue suspendida durante todo el 2024. Sin embargo, como primera respuesta en contra de Transvip, a la competidora se le revocó la acción y desde este año se sumó como nuevo operador en el recinto.
Pese a que el fallo fue rotundo, se trata de uno de primera instancia, por lo que Transvip tiene una nueva instancia para apelar a la forma y fondo de la decisión del 25° Juzgado Civil de Santiago.
Temas relacionados


