Los problemas en el Aeropuerto de Santiago vienen ocupando un espacio en la agenda pública desde hace al menos un año, lo que se relaciona con un incremento sostenido en el tráfico de pasajeros. En el Senado evalúan los alcances de un mal funcionamiento por parte de la concesionaria Nuevo Pudahuel y esperan una acción del Gobierno para establecer una gobernanza que permita optimizar la gestión.
Aeropuerto de Santiago: Senado oficia al Gobierno para avanzar en gobernanza y reducir burocracias
Los problemas del Aeropuerto de Santiago son analizados por la Comisión de Obras Públicas del Senado a una gobernanza entre organismos.
Senado busca orientación el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para legislar una gobernanza en el Aeropuerto de Santiago.
En dos sesiones realizadas durante julio, la Comisión de Obras Públicas de la cámara se reunió con organismos que participan activamente en la administración del aeropuerto para analizar la situación.
“Sabemos que no está en buenas condiciones, sabemos que esto es administrado por una empresa concesionaria, pero que es mandatado por la Dirección Nacional de Concesiones quien debe fiscalizar de que se cumpla la administración de acuerdo a lo contratado”, declaró la senadora María José Gatica.
La legisladora apuntó a poca rigurosidad de parte de la Dirección para determinar multas sin entregar un detalle sobre infracciones ni versiones de Nuevo Pudahuel.
“Son muchos los recursos que están en juego para que se tome con tanta liviandad, sin un mensaje claro, sin un compromiso claro. Creo que es grave”, planteó Gatica.
Piden orientación al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Los tiempos de espera, recorridos largos y tótems de autoatención son parte de los temas más recurrentes que generan quejas de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago. Pero la situación se extiende a aeropuertos regionales, con baños en mal estado, goteras, tecnología aeronáutica limitada, entre otros problemas.
Mejorar la gestión de aeropuertos ha sido definido como un eje prioritario para el sector turismo, según lo ha manifestado en más de una oportunidad la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
En esta línea, la Comisión de Obras Públicas del Senado ofició al Gobierno para que avance en establecer mecanismos de gobernanza que optimicen la gestión de los terminales aéreos.
"Acordamos pedir al Ministro de Transporte poder generar orientación legislativa para avanzar con una gobernanza de aeropuertos y de esta manera que deje de existir esta burocracia de que todas las instituciones que trabajan en aeropuertos se tiran la pelota, como es PDI, como es la DGA, y así suma y sigue, sino que exista un órgano, una cabeza a cargo de esta articulación, y que de esa manera también se logre conversar con todas las instituciones que forman parte del funcionamiento de los aeropuertos", indicó la senadora María José Gatica.
Entre los organismos que participaron de las sesiones estuvieron la Dirección de Aeropuertos del MOP, la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y Latam Airlines a través de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.


