Momentos de terror vivieron los pasajeros que viajaban en aeronave de la compañía Aerovías DAP saliendo desde Punta Arenas. Lo anterior, luego de que se activaran las alarmas debido a problemas con el tren de aterrizaje del avión, lo que obligó al piloto a efectuar maniobras de emergencia.
Aerovías DAP nuevamente en la mira: aterrizaje de emergencia activó las alarmas en Punta Arenas
El avión de la compañía Aerovías DAP habría presentado problemas en el tren de aterrizaje. El piloto se habría dado cuenta durante el trayecto hacia Porvenir.
Alrededor de las 8:30 del miércoles 20 de noviembre se encendieron las alarmas del aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, luego de que le piloto de un avión Cessna de la aerolínea que iba con destino a Porvenir, anunciara problemas con la máquina.
Cuando se percató de que el tren de aterrizaje no se desplegaba, retornó hacia el principal terminal aéreo de la región. El avión se mantuvo varios minutos en el aire antes de aterrizar, con la finalidad de agotar combustible y reducir riesgos de explosión. Mientras que bomberos y otras instituciones desplegaban los protocolos de emergencia.
La aeronave transportaba a siete pasajeros que se dirigían a Porvenir por motivos laborales, entre ellos el ex seremi de Justicia, Rodrigo Henríquez. Afortunadamente, nadie resultó herido, gracias a las maniobras del piloto.
Al respecto, el abogado que iba abordo, quien regularmente toma esta ruta, señaló que "el piloto en todo momento nos tuvo informados. Gracias a Dios no fue tan grave como pudo haber sido, y eso se debe al manejo que tenía el piloto. Una persona de nervios de acero".
La declaración de aerovías DAP
Debido al incidente, la aerolínea emitió un comunicado en que explicó lo sucedido con el vuelo y señaló que "de inmediato se activaron los protocolos de emergencia. El avión aterrizó a las 09:41 horas en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, descendiendo los siete pasajeros y el piloto de la aeronave sin inconvenientes".
Al final del comunicado agregaron que "el hecho será materia de investigación interna y por parte de la autoridad aeronáutica DGAC".
Por otro lado, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, destacó la rápida respuesta y coordinación de los servicios de emergencia que se desplegaron en el recinto, para apoyar al piloto y los pasajeros que iban abordo del vuelo.
"Los protocolos se cumplieron rigurosamente y todos los servicios involucrados actuaron con prontitud y coordinación. Los 7 pasajeros y el piloto están en buenas condiciones de salud y, si bien la situación fue preocupante, lo más importante es que no hubo lesionados", señaló la autoridad.
Segundo incidente de la aerolínea
Este no es el primer caso en el que un avión de la aerolínea presenta problemas.
Hace más de tres meses, otra aeronave de Aerovías DAP habría protagonizado un incidente, cuando durante el aterrizaje en Puerto Williams la parte trasera de la nave impactó con la pista de aterrizaje, lo cual la dejó fuera de servicio.
Temas relacionados