Se acerca una nueva celebración de las Fiestas Patrias en Chile y con ella las reservas de viajes para aprovechar los feriados de esta conmemoración, las cuales se esperan que este año presenten un alza de hasta 22% en comparación al año anterior, consolidando a la celebración como una fecha clave para el mercado turístico.
Agencias: 90% de reservas para Fiestas Patrias corresponden a viajes al extranjero
Según el Travel Insights de Cocha, se estima que las reservas crecerá hasta un 22% respecto a las Fiestas Patrias 2024, con el Caribe y Brasil como preferidas.
Un 90% de las reservas viajes para Fiestas Patrias serán al extranjero.
Este año el factor tiempo será fundamental, ya que el 18 de septiembre caerá día jueves, incluyendo al viernes 19 entre los días feriados y formando un fin de semana largo de cuatro días.
Aumento de reservas en Fiestas Patrias
Motivados por los días libres, más de un 60% de los viajeros planean escapadas de entre 5 y 6 noches, ya sea dentro de Chile como en el extranjero.
Esto, según los datos de Cocha en su último Travel Insights, se reflejaría en un aumento de las reservas de entre 18% y 22% en comparación a septiembre del 2024, convirtiendo a las Fiestas Patrias en la segunda temporada alta, después del verano.
“Vemos que cada año más chilenos y chilenas aprovechan Fiestas Patrias para descubrir destinos nuevos o volver a sus favoritos", señaló Daiana Mediña, Head de Brand & PR de Cocha.
Viajes al extranjero marcarán tendencia
Según las proyecciones de Cocha, los viajes internacionales serán los preferidos de los viajeros chilenos durante el fin de semana largo con el 90% de las ventas proyectadas.
En este sentido, el Caribe y Brasil, concentran la mitad de las reservas online a sus destinos de "sol y playa" con destinos como Punta Cana, Cancún, Playa del Carmen, Salvador y Río de Janeiro encabezando el listado.
"Este 2025, con un calendario generoso, se combina la oportunidad de viajar más días con la posibilidad de explorar tanto el Caribe y Brasil, como destinos más lejanos en Europa y Asia, siempre acompañados de asesores expertos”, agregó Mediña.
La preferencia por estos destinos se complementa con la oferta de paquetes all inclusive, los cuales han ganado favoritismo entre quienes deciden viajar a estos países tropicales, especialmente entre familias y parejas.
“Los paquetes todo incluido siguen marcando la pauta en destinos de playa, porque entregan tranquilidad, ahorro y comodidad para familias y parejas. Lo clave es planificar con tiempo: septiembre es la segunda temporada alta más importante del año, y reservar con anticipación asegura precios más competitivos y mejores alternativas de alojamiento y vuelos”, complementó la representante de la agencia de viajes.
Por otro lado, el 10% restante elegirá los destinos domésticos para celebrar las Fiestas Patrias, destacando a Isla de Pascua, Calama, Punta Arenas y Puerto Varas, entre otros.
Temas relacionados


