Hay preocupación por las consecuencias la "ralentización indefinida", realizada por trabajadores de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el Aeropuerto de Santiago. Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, advirtió un perjuicio grave a la imagen de Chile como destino turístico.
Alberto Pirola criticó gestión de autoridades por Paro de la DGAC en el Aeropuerto SCL
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, lamentó que las autoridades no se anticiparan al paro de la DGAC. Pidió penas para los responsables.
“Al ser el aeropuerto un servicio de primera necesidad y la puerta de ingreso al país, creemos que con este paro el daño a la imagen es catastrófico. Los funcionarios de la DGAC se sobrepasaron”, declaró.
El representante del gremio lamentó la situación de pasajeros que llevan dos días el terminal aéreo, con gastos extra de alojamiento y sin coberturas de parte de aerolíneas y asistencias al tratarse de una situación de “fuerza mayor”.
“Las Fuerzas Armadas no pueden irse a huelga, los operadores de la DGAC tampoco deberían porque cumplen con un servicio de primera necesidad (…) Creo que los dirigentes que están haciendo y promoviendo la manifestación deberían pagar y responder en forma personal porque el daño es gigante”.
En este contexto, Pirola llamó a priorizar las negociaciones como instancia en desmedro de la movilización, criticando a las autoridades de no mediar oportunamente en el caso.
“Aquí nuevamente las autoridades están demostrando que no tienen las capacidades de hacerlo y que esperan llegar a esta situación para tomar determinaciones, pero el daño ya está hecho", dijo.
Castigos para los responsables de la DGAC
El punto de paralización total anunciado, a diferencia de manifestaciones similares realizadas en el último año por la DGAC, a juicio del empresario, responde al conocimiento que existe entre los funcionarios del potencial daño al paralizar sus funciones. Alberto Pirola, en este contexto, pidió penas para los responsables.
"La amenaza de estos funcionarios viene porque saben lo que provocan. No corresponde. Nunca habían llegado a paralizar el 100%, lo que hacían era hacer más lentas todas las autorizaciones de despegue y rodaje en las pistas (...) Ahora que respondan y ojalá que esto no quede acá. Que se dé un ejemplo de las autoridades y que la gente que llamó a esta paralización esté dispuesta a asumir todas las responsabilidades”, cerró el dirigente de Hoteleros de Chile", mencionó.
Los efectos de la movilización de la DGAC se vienen sintiendo desde el día miércoles, con más de 22 mil pasajeros afectados.
Temas relacionados