A inicios de mes se dio a conocer una insólita situación en la Isla de Rapa Nui. Se trata de un nuevo método de estafas que mantiene alerta a los propietarios y turistas que quieren visitar el destino, y que ya ha afectado a dos alojamientos.
Alerta por estafas en Rapa Nui: ya son dos alojamientos afectados en la isla
Según algunos de los propietarios afectados, las situaciones de estafas en la Isla de Rapa Nui han incrementado este año.
Según un artículo publicado por el diario Las Últimas Noticias (LUN), el pasado domingo 3 de noviembre se dio a conocer el primer caso de una serie de estafas realizadas por un grupo de delincuentes a turistas que querían visitar el destino, las cuales este año se han ido masificando cada vez más.
Hasta el momento, el modus operandi es similar, pero ha afectado a dos alojamientos diferentes en la isla. Sin embargo, aún se desconoce si detrás de estos casos están los mismos responsables.
Lo anterior se da en medio del proceso de reactivación turística que se busca impulsar en la isla, producto de la pandemia.
El primer caso de una serie de estafas en Rapa Nui
Según lo constatado por el medio citado, el primer caso revelado corresponde al de Valeria Prieto, quien por celebrar el cumpleaños 80 de su madre realizó una reserva en el "Hotel Oceanía Rapa Nui". Sin embargo, al momento de llegar al Aeropuerto de Santiago se le notificó por parte de un oficial de la PDI que correspondía a una estafa.
La afectada encontró la oferta al navegar en portales de arriendo como Booking o Tripadvisor, en los cuales dio con un sitio web en el que se detalla los precios de distintos paquetes, incluyendo programas "all-inclusive", junto con el contacto para agendar un cupo en el alojamiento. Una vez hecho el deposito, los estafadores dejaron de responder los llamados y mensajes de la víctima.
Incluso, actualmente el hotel que los estafadores utilizaron se encuentra cerrado desde 2020, producto de la pandemia. Su dueña, Rosita González explicó a LUN que se "se dieron cuenta de esto el 2023, pero este año la situación se ha vuelto masiva".
Estos casos han obligado a la propietaria a enfrentarse en más de una ocasión a turistas que llegan al recinto cerrado en busca de una explicación. "Desde que empezó esta estafa he tenido que enfrentarme a los reclamos que llegan al hotel pensando que va a estar operativo", agregó.
El último antecedente
A esto, se suma el reciente caso de Francisca Ayala, quien denunció que usan su imagen y la de su hotel para estafar a los visitantes.
En concreto, la modelo acusa que un grupo de sujetos se encuentran promocionando y vendiendo estadías en Cabañas Aorangi, con imágenes correspondientes al Hotel Haré Nua, en las cuales, incluso, aparece la ex participante de Yingo.
Las cabañas corresponden a un lugareño de la isla, quien recibe a los visitantes sin saber que habrían comprado sus alojamientos.
Según explicó a Ladevi Maeva Riroroco, presidenta de la Cámara de Turismo de Rapa Nui: "en el caso del Hotel Oceanía no están vigentes pero, el alojamiento Aorangi si existe y usaron una página que ellos tenían inactiva para hacer uso malicioso".
"El fraude comenzó con el hotel Oceanía y muchos viajeros fueron victimas de esa estafa. Cuando nos alertamos comenzó la visibilización de la estafa y luego apareció este otro caso", agregó Maeva.
Para evitar más incidentes de estafas, se recomienda optar por servicios registrados en Sernatur. Estos los puedes revisar pinchando aquí: serviciosturisticos.sernatur.cl
Temas relacionados