La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) se cuadró con la estrategia de la Subsecretaría de Turismo en favor de articular experiencias por territorios como una forma de potenciar el modelo All Inclusive en Chile.
All Inclusive en Chile: Fedetur se cuadra con estrategia de la Subsecretaría de Turismo
Sumándose a las miradas sobre la aplicación del modelo All Inclusive en Chile, Fedetur compartió la estrategia del Gobierno y reforzó también la distancia con el “Turismo Masivo”.
San Pedro de Atacama es uno de los destinos nacionales más populares y cuenta con ofertas de productos "All inclusive" enfocadas en un segmento premium.
“Chile tiene un gran potencial para estructurar paquetes de experiencias integradas por territorio, con énfasis en nichos como el turismo de naturaleza, aventura, enológico y científico. Articular de mejor forma la oferta existente es fundamental para fortalecer la competitividad del país como destino turístico internacional. La promoción de experiencias integradas, contextualizadas en cada territorio, es una herramienta clave para atraer visitantes y posicionar a Chile como un destino diferenciado”, declaró Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva del gremio.
Si bien reconocen que se trata de un segmento en una etapa incipiente y con oferta limitada, confían en que tiene potencial de convertirse en un segmento consolidado que despierte mayor interés en el mercado.
“Existe un amplio margen para el desarrollo de este segmento. Chile cuenta con circuitos turísticos muy diversos en sus distintas regiones, pero para consolidar una oferta ‘todo incluido’ se requiere una integración efectiva de servicios en paquetes que reúnan experiencias completas”, precisó la representante.
Marca distancia con el turismo masivo
En un reportaje reciente de Ladevi, Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, detalló los alcances de la estrategia 40/40 e hizo énfasis en que la política de Chile no busca captar turismo masivo.
Sobre este punto, Fedetur coincidió con que las virtudes turísticas del país tienen características que marcan la distancia con otros mercados, lo que justifica un foco personalizado para atraer visitantes extranjeros.
“Chile se ha posicionado como un destino de naturaleza, donde el visitante busca experiencias únicas, sostenibles y alejadas del turismo masivo. En este contexto, el concepto de ‘todo incluido’ que se está desarrollando localmente difiere radicalmente del modelo tradicional de sol y playa asociado a destinos como el Caribe. La propuesta nacional está orientada a experiencias personalizadas, con alto valor agregado y un fuerte componente territorial, cultural y ambiental”, señaló Mónica Zalaquett.
Temas relacionados



