Inicio
Actualidad

Andoni Alava, Fira Barcelona: “Es necesario que Santiago tenga un centro de convenciones internacional que lo ponga en la palestra mundial”

A fines de 2018, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, le solicitó a la Corporación regional de Desarrollo Territorial y de Turismo buscar empresas independientes para apoyar un plan maestro de infraestructura, en un aspecto en el que Santiago está al debe: tener un gran centro de convenciones.

Por esto, Fira Barcelona, una de las instituciones feriales más importantes de Europa, fue la escogida, y Andoni Alava, head of International Partnerships & Business Development de Fira, estuvo en Chile para desarrollar el informe de ese plan.

En su visita, se han encontrado cuatro posibles lugares para desarrollar este centro de convenciones en la capital: el Parque Bicentenario de Cerrillos, Matadero Franklin, Enea y Laguna Carén.

“Nosotros como corporación y liderados por la intendenta Karla Rubilar creemos que la ciudad necesita este centro. Queremos decir con orgullo que el Centro de Convenciones de Santiago no es un centro privado”, señaló Benjamín Vivanco, gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y de Turismo.

La Agencia de Viajes conversó con Alava acerca de los avances y conclusiones de su visita y de los principales aspectos que debería tener este gran centro de convenciones que le falta a la ciudad. 

 

-¿Qué características requeriría un centro de convenciones en Santiago?

-Yo iría un paso más atrás, en lo que es parte de las primeras conclusiones que estamos sacando del estudio. Como primera conclusión general, las condiciones macroeconómicas y políticas del país, así como las condiciones específicas del sector turismo, hacen que Santiago esté en una posición donde se hace necesario tener un centro de convenciones internacional que lo ponga en la palestra mundial y que lo haga competir en el circuito de los grandes congresos.

A raíz de esto se tiene que definir de alguna forma el plan, a través de ciertos criterios para ver cuál es el tipo de centro que se requiere. Por momento, lo que puedo adelantar es que efectivamente se busca tener un centro congresual importante y que tenga un auditorio de la mayor capacidad. Así como varias salas donde se puedan tener varios eventos a la vez. Y esto tiene que venir acompañado de un espacio ferial. Conclusión, el tamaño y las dimensiones del terreno son las condiciones más importantes a tener en cuenta. La otra es la conectividad.

Uno de los puntos importantes es la capacidad hotelera que tiene este centro a su alrededor, entendiendo que se busca posicionarlo como un centro internacional donde vengan muchas personas de turismo y negocios a participar en los eventos.

Por último, está el tema de disponibilidad: si un terreno es público o privado. En caso de privado, es entender cómo sería la contraprestación, el nivel de pago o nivel de aporte.

 

-¿Cuál sería la capacidad y el presupuesto para dicho centro?

-En presupuesto todavía no hemos entrado porque no hicimos una propuesta final. Además, los presupuestos son muy variables, no tanto por el espacio que ocupa, sino por el tipo de centro que se quiera tener. Lo importante para nosotros es que sea un centro que operativamente sea óptimo y de estándares internacionales. Lo que sí es cierto, sin entrar en mayores detalles de número, es que este centro logre albergar 10 mil, 12 mil o incluso 15 mil personas. Ahora, hablando de la COP 25, que es un gran congreso, se está buscando tener un espacio de montaje especial para poder realizarlo, porque no hay actualmente un centro que pueda albergar a este tipo de eventos. La idea es que se trabaje sobre unas capacidades que hoy en día no se manejan, que venga acompañado de un espacio ferial importante y que a partir de esto se vaya posicionando el centro como el mejor centro de Latinoamérica.

 

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Chile como centro de convenciones?

-Chile actualmente está atravesando un momento económico y político muy positivo a diferencia de muchos países de la región. Santiago ofrece una estabilidad que es importante a la hora de elegir hacer eventos, incluso puede ser competitiva a nivel de conexiones internacionales, donde ha mejorado muchísimo en los últimos años. Igualmente es competitiva en capacidad hotelera, que es un proceso continuo de evolución.

Hay un elemento, que no es cuantificable, pero es muy importante, y es la voluntad política y privada de que Santiago sea referente a nivel mundial en el segmento MICE. Y las reuniones que hemos tenido con muchos agentes privados y agentes públicos nos ha dado esa conclusión rotunda, pues creo hemos todos estado alineados en la misma dirección.

 

 ¿En qué lugar se posiciona Santiago actualmente a nivel MICE?

-Si tomamos en cuenta a Latinoamérica, podríamos decir que a nivel de tamaño y de capacidad de centros, Brasil tiene el liderazgo. También es cierto que todos estos centros en su gran mayoría corresponden o cubren una demanda muy local. México es otro de los países más importante. Sin duda Colombia es uno de los países que lleva el liderazgo, no solo porque Bogotá es uno de los principales centros de ferias, sino porque también Medellín como Cartagena están en el top 10. Luego, a nivel de ICCA, la ciudad que más congresos alberga es Buenos Aires; es uno de los líderes, y aquí es donde tiene que apuntar Santiago de Chile, que no está mal posicionada y ocupa el puesto número 4° a nivel de ciudad y país. Pero creemos que aún tiene un recorrido importante para fortalecer y consolidar más el sector.

 

-¿Cuál es la importancia para un destino abrirse al turismo MICE?

-Principalmente ventajas de posicionamiento y visibilidad. Pero efectivamente el principal beneficio es la economía. Barcelona está posicionada como una de las principales ciudades a nivel de congresos y esto le genera un impacto de € 2,6 billones. Nosotros como Fira tenemos aproximadamente unos 400 empleados fijos y, sin embargo, a lo largo del año generamos unos empleos indirectos de casi 15 mil personas. Tener las ferias o congresos importantes del sector te convierte en el punto de encuentro. Por lo tanto, esto es muy positivo para el ámbito privado. El encuentro face to face, encontrar a todos tus clientes en el mismo lugar, todos tus proveedores, por más que el mundo de la digitalización esté avanzando, es clave en el desarrollo de estos sectores y en el desarrollo de la ciudad.

FUENTE: andoni-alava-fira-barcelona-es-necesario-que-santiago-tenga-un-centro-de-convenciones-internacional-que-lo-ponga-en-la-palestra-mundial-

Temas relacionados

Deja tu comentario