Como “parte del cambio de Gobierno” considera su renuncia a la función de directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, puesto que ahora ocupa de manera subrogante Beatriz Román, quien se desempeñaba como subdirectora de Desarrollo del Servicio.
Andrea Wolleter: "Es difícil avanzar sin flexibilización"
Si bien al cargo de directora nacional se postula a través de Alta Dirección Pública -por lo que no es nombrado directamente por el Gobierno de turno- Andrea Wolleter decidió dejar el puesto “para darle paz a los que vengan, para que puedan seguir con la reactivación del turismo”, según sus propias palabras.
Confirmada su salida, Ladevi.info le consultó acerca del tema que más le urge al turismo, que es la necesidad de la flexibilización de los requisitos de ingreso al país, y si hubo posibilidad de instalar las problemáticas del sector en el momento más complicado de su gestión luego de las restricciones por la pandemia.
-Cuando el Ministerio de Salud alcanzó un control mayor de las decisiones a nivel nacional, ¿existió una relación difícil con dicho ministerio?, ¿frenó iniciativas presentadas por ustedes? Porque algunas, como cambiar el aforo en los parques nacionales, no se logró en el Gobierno anterior.
El entorno y el contexto fue complejo, por la situación sanitaria. Y lo sigue siendo, especialmente para el turismo receptivo. Claramente las medidas establecidas frenan la llegada de extranjeros y eso sigue siendo así. Todo lo complejo que es hoy día venir a Chile, claramente se refleja también en las cifras de llegadas, donde la verdad es que no llegamos a superar el 15% de las llegadas de un año normal. Entonces, creo que en eso hay que seguir trabajando muchísimo para poder recuperar el turismo internacional, el turismo de convenciones, el de reuniones. Obviamente es una parte muy importante del desarrollo turístico de nuestro país. Si bien es cierto existe un plan de acción de promoción que se está ejecutando, si eso no va acompañado de una flexibilización de las medidas sanitarias es muy difícil poder avanzar.
-¿Pero eso fue algo que ustedes pidieron? Porque una mayor apertura era una presión fuerte desde el sector. ¿Existía esa insistencia en poner el tema y que hubiera otras voces dentro del Gobierno que dijeran "no, no podemos priorizar eso"?
Nosotros siempre hicimos un trabajo primero público-privado, una permanente conversación con los gremios no solamente a nivel nacional, sino que a nivel regional para poder entender cuáles eran sus preocupaciones. Nosotros las entendíamos perfectamente y siempre planteamos internamente también dentro del gobierno, cuáles eran las necesidades y propuestas para poder avanzar. En algunos casos se pudo avanzar, en otros casos no se pudo por decisiones sanitarias que están fuera de nuestro control. Creo que es importante seguir haciendo ese trabajo porque hay cosas que todavía hacen que la llegada a nuestro país sea complejo y creo que la situación sanitaria también va cambiando, hay que ir tomando decisiones de acuerdo a eso.
“Rapa Nui cerrado ha sido en parte decisión de ellos”
Otro de los temas en los que no se logró llegar a una solución en el Gobierno anterior es la apertura de la isla de Rapa Nui. Andrea Wolleter dejó a entrever al respecto que ha sido la decisión de la propia comunidad de la isla la que ha primado para mantenerse cerrada.
-Ya fuera del Gobierno, ¿cuál es el diagnóstico de lo que sucede en Rapa Nui? Han pasado estos dos años sin poder abrir
Rapa Nui al ser una isla, sanitariamente también es más frágil. Por lo tanto es necesario tener un cuidado especial y medidas especiales. Nosotros estuvimos permanentemente también en conversación con ellos, con sus autoridades, con las cámaras de turismo. Y finalmente también ha sido en parte una decisión de ellos el seguir manteniendo la isla hoy día cerrada. Eso también tiene que ir evaluándose y espero que la isla pueda abrir lo antes posible, es un destino turístico importante y, por supuesto, tomando todas las medidas. Pero creo que hay que ir dando pasos hacia la apertura de todas maneras.
-Por último, ¿cuál fue para usted el aspecto más importante de su gestión?
Para mí fue el desarrollo de un turismo interno, donde las personas comenzaron a valorar más el lugar donde se habita. Obviamente, la pandemia también nos obligó a ir reenfocando los esfuerzos y lo hicimos desde esa mirada. Creo que eso se logró y espero que se quede para el futuro. También avanzamos muchísimo en términos de transformación digital, tanto desde las empresas como desde el Big Data, con el DataTurismo, herramienta que sirve para visibilizar de mejor manera los datos y tomar mejores decisiones.
Ver también: Fedetur: "La apertura de pasos terrestres no resuelve el problema"
Temas relacionados