Argentina anunció una importante flexibilización en los aranceles para importar productos desde el extranjero. La medida se implementa en un contexto donde existe una tendencia de turismo de compras a Chile para conseguir tecnología y ropa de marca a mejores precios.
Argentina: las nuevas reglas del gobierno de Milei para combatir el "turismo de compras"
Gobierno de Milei anunció que flexibilizará la importación de productos en Argentina a partir de diciembre, apuntando al turismo de compras que se mueve a Chile.
Uno de los cambios más importantes es ampliación de USD 1.000 a USD 3.000 para importaciones eventuales (courier), terminando con el límite impuesto por el expresidente Alberto Fernández en 2022.
Asimismo, la nueva política eliminará el arancel para los primeros USD $400 en compras personales a través de plataformas de e-commerce como Amazon y Aliexpress. De esta forma, las compras deberán ahora sólamente pagar el IVA de 23% vigente en el país.
"A modo de ejemplo, una campera (chaqueta) que en el exterior vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar 21 dólares", detalló el gobierno trasandino.
Buscan reducir "Turismo de compras"
Desde el gobierno de Javier Milei defendieron las nuevas reglas para traer productos del extranjero, apuntando directamente a la situación que ocurre con los miles de argentinos que viajan a Chile sólo para realizar compras.
"Es demoníaco normalizar que una persona tenga que pagar un pasaje en avión para comprar en otro país más barato o, incluso, que tenga que esperar horas, en una frontera para cruzar del otro lado, en busca de un mejor producto o un mejor precio", declaró Manuel Adorni, vocero de gobierno.
Pablo Lavigne, secretario de Industria y Comercio, subrayó que la decisión se orienta a aumentar las posibilidades de los argentinos a acceder a productos a mejores precios, equiparando con aranceles de otros países de la región.
¿Afectará el turismo de compras a Chile?
Si bien la medida flexibilizará las oportunidades de importar artículos, la venta de estos productos en Argentina mantiene precios elevados.
Un determinado modelo de zapatillas de marca, que en Chile puede rondar los $40.000, en Argentina no se encuentra por menos de USD 100 en el comercio formal.
La diferencia se hace todavía más patente en tecnología: teléfonos celulares, pantallas tipo smart tv, relojes inteligentes y audífonos, entre otros, son productos altamente demandados por los turistas que visitan Chile.
A menores precios, asimismo, se suma como factor una mayor variedad de marcas y fabricantes.
Llegada de turistas argentinos creció sobre un 50%
La llegada de turistas a Chile desde Argentina entre enero y octubre anotó 1.379.830 personas, equivalente a un 54,8% más que en 2023, según reportó la Susbsecretaría de Turismo. Sólo en julio hubo 147% más de movimiento que el año anterior a través del Paso Los Libertadores.
El nuevo escenario de importación en Argentina comenzará a regir en diciembre, y coincidiendo con la temporada de verano, habrá que seguir de cerca los movimientos de turistas que arriben por vía terrestre.
Cruzar en vehículos particulares y buses comerciales, con itinerarios diseñados especialmente para comprar por el día en territorio nacional, es la primera tendencia para visitar Chile.
Días atrás, incluso, se reportaron incidentes en el Complejo Horcones del lado argentino debido a ciudadanos que incumplieron las franquicias para el ingreso de productos adquiridos en Chile. La situación obligó a reestructurar el control de ingreso al país por la policía de Aduanas.
Temas relacionados