Comerciantes que cruzan desde Argentina a Chile por el Paso Los Libertadores han levantado la alerta sobre una distorsión del "turismo de compras", generando problemas tanto para las autoridades locales como para las del país vecino.
Argentina: "turismo de compras" fuerza reorganización en control Cristo Redentor
Comerciantes llegan a Estación Central con mercadería que venden en la calle, para volver a Argentina con cargamentos que superan los US $300 de franquicia.
En medio de la vuelta de los turistas en masa que cruzan a comprar tecnología y productos importados, se están organizando buses exclusivos para comerciantes que vienen a buscar mercadería para revenderla en Argentina.
Según lo mostró un reportaje de Chilevisión, la operación consiste en que las personas vienen con cajas con productos, principalmente alimentos, que venden en Estación Central para reunir fondos y reinvertirlos, por ejemplo, en artículos para comercializar en Navidad.
La situación es un problema para vecinos de Estación Central, quienes conviven con el comercio irregular en veredas de los productos provenientes del país vecino, el bloqueo de calles por la presencia de buses, e incluso dificultades para salir de sus casas.
“Pasan 360 kilómetros desde Mendoza a Santiago, y en Estación Central tenemos que empezar a organizar operativos para poder fiscalizarlos. Esperamos que Aduanas haga su parte y que pueda fiscalizar y normar que los productos que se están ingresando sean requisados”, declaró Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central.
Acceso preferente para buses de pasajeros y vehículos particulares
Los problemas con los comerciantes continúan al salir desde Chile y al tramitar el ingreso a Argentina.
El 11 de noviembre se registraron incidentes entre los pasajeros y la policía del Complejo Cristo Redentor, en el control argentino, debido al incumplimiento de la franquicia aduanera.
“Vienen cargados con mercadería porque el pasajero tiene derecho a entrar US $300, pero traen más y les cobraron porque se excedían. AFIP les cobra y vienen las peleas porque el comerciante no quiere pagar”, comentó un conductor de bus que frecuenta el cruce fronterizo por Los Libertadores.
El escenario forzó una reorganización de sistema de control para atender las decenas de buses que a diario están cruzando a Chile sólo por el día.
Se determinó, en este contexto, habilitar un acceso especial para buses que viajan por “tour de compras”, dando prioridad a buses de pasajeros y vehículos particulares.
Obras en túnel argentino restringirán tránsito
A partir de este viernes 20 de noviembre el paso Cristo Redentor, en el lado argentino, tendrá cierres nocturnos programados.
Los cierres se efectuarán entre 2.00 y 8.00 AM, entre lunes y jueves, hasta el 10 de diciembre. El fin de semana el paso funcionará 24/7, cumpliendo con el horario de verano.
Según informaron autoridades del país, la suspensión de tránsito se debe a trabajos viales por el “Plan de Recuperación Integral del Túnel Internacional”.
Temas relacionados