Inicio
Actualidad

Black Friday: Sernac inicia fiscalización a 2.600 empresas que participarán en el evento

El Sernac anunció que fiscalizará el comportamiento de las empresas este Black Friday para que se respete lo establecido por la Ley del Consumidor.

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) anunció que fiscalizará el comportamiento de las empresas participantes del próximo Black Friday, que tendrá lugar entre este viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre.

Según la información entregada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este año participarán 2.100 tiendas físicas y 562 online, entre ellas varias relacionadas con productos de viajes y turismo..

Desde el Sernac indicaron que si bien en las últimas ediciones de este tipo de eventos comerciales el comportamiento de las empresas ha mejorado, siguen habiendo numerosas quejas. Desde la realización del Cyber Monday, que tuvo lugar entre el 30 de septiembre y el miércoles 2 de octubre, se han recibido alrededor de 5.400 reclamos.

De este universo, un 33,5% correspondió a inconvenientes relativos al retardo en la entrega de los productos. En segundo lugar, la cancelación unilateral de la compra (11,2%); y, en tercer lugar, la venta de productos o prestación de un servicio en forma negligente (10,4%).

En caso que el Servicio denuncie a alguna empresa ante la justicia, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 20 millones de pesos por cada infracción.

¿Qué dice la normativa del consumidor?

La Ley del Consumidor establece que los compradores tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas, entre ellas, que se informe y respete el precio final y que se cumpla lo que se promete en la publicidad.

Además, esta norma considera el derecho a retracto, que implica que las personas que compren por internet, pueden arrepentirse, dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios, como, por ejemplo, alimentos perecibles.

Por su parte, el Reglamento de Comercio Electrónico dispone que las empresas deben informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.

Temas relacionados

Deja tu comentario