Un tierno pingüino de Humboldt fue el escogido para representar a Chile como mascota oficial que representará al país en la Exposición Universal 2025, la cual se realiza en Osaka (Japón) hasta el 13 de octubre.
"Chiri-Chan" es la mascota oficial de Chile en la Expo Osaka 2025
En la Expo Osaka 2025 de Japón, Chile presenta a su mascota oficial, Chiri-Chan, un pingüino de Humboldt.

Chiri Chan en el stand de Chile en Japón.
Su nombre es “Chiri-Chan” (, en japonés), el cual fue seleccionado a través de una encuesta realizada las redes oficiales de Chile en la Expo.
Chiri-Chan es una combinación del nombre del país con “Chan”, un sufijo japonés que expresa cariño y cercanía y que se usa para referirse a personas cercanas, especialmente niños, amigos íntimos, y mascotas.
Según explica Nazal, “Chiri-Chan” es “un recordatorio de que el futuro del planeta depende de la manera en que cuidamos sus aguas, sus criaturas y sus historias, algo que conecta con ‘Salvar vidas”, que es el distrito donde está ubicado el pabellón de Chile”.
Chile se promociona como marca
En tanto, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, dice que “uno de los objetivos de nuestra participación en esta Exposición Universal es fortalecer nuestra imagen país en Japón, donde acciones como esta ayuda mucho a vincular la marca Chile con los distintos sectores exportadores chilenos como los alimentos, la innovación o las industrias creativas, las cuales estarán presentes durante las 20 semanas temáticas que tendremos”.
Fernández también agradece “el trabajo en conjunto entre la Fundación Imagen de Chile y el equipo de ProChile para lograr el desarrollo de una mascota que es un símbolo vivo de conservación, de exploración y de la inquebrantable conexión entre Chile y Japón”.
Más de 85 mil personas han visitado el pabellón de Chile tras la apertura de la Expo Osaka 2025 el pasado 13 de abril.