CNC realizó seminario para entregar herramientas a Pymes afectadas tras el estallido social

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), través del Centro Mi Pyme Cumple y con la colaboración de todas las entidades que forman parte de la alianza “El Comercio se levanta”, organizó un seminario donde diversos profesionales del derecho, tributación, contabilidad y finanzas realizaron charlas multidisciplinarias, con la finalidad de entregar conocimientos y herramientas para posibilitar la pronta resolución de sus problemas económicos y orientarlas en cómo volver a levantarse.

Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “la situación de las Pymes de nuestro sector, principal empleador de mujeres, jóvenes, adultos mayores y migrantes, nos ha tenido demasiado preocupados y ocupados, sobre todo lo que han vivido algunos pequeños y medianos empresarios. Hemos estado monitoreando en todo momento lo que les pasa a las empresas de los sectores que representamos y conocemos de primera fuente cuáles son los problemas que las aquejan. Muchas Pymes están con dificultad para pagar los sueldos, el IVA, los impuestos, los consumos básicos, las imposiciones y a sus proveedores”.

Melero agregó que “con la finalidad de continuar entregándoles ayuda es que decidimos organizar este seminario para equiparlos de herramientas que puedan serle de utilidad ante la crítica situación en que muchos se encuentran”.

A través de representantes de estudios de abogados se les entregó asesoría en temas tributarios, contables, administrativos, financiamiento y acceso a herramientas de las que ha dispuesto el gobierno a través del Ministerio de Economía y Corfo.

Durante la actividad, que constó de diversos módulos, María Jesús Ibáñez, abogada de PPU Legal, se refirió a los sistemas de tributación y del rol que cumple el Servicio de Impuestos Internos. Por su parte, Lorena Sánchez, contadora auditora y máster en Ciencias de las Finanzas, entregó información acerca de la administración de una empresa, de la planificación financiera, del refinanciamiento de la empresa, flujos de caja y programas de financiamiento y créditos blandos, como por ejemplo las herramientas que están entregando Corfo y el Ministerio de Economía ante la crisis. Finalmente, Macarena López, abogada de SL; y Victoria Muñoz, abogada magíster en Derecho Privado; se refirieron a las propuestas de la agenda social en materia de empleo, al despido como último recurso, a las resoluciones de la Dirección del Trabajo y la jurisprudencia judicial ante contingencias.

 

 

FUENTE: cnc-realizo-seminario-para-entregar-herramientas-a-pymes-afectadas-tras-el-estallido-social

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa