Inicio
Actualidad

Coquimbo: apertura temprana de paso Agua Negra podría encaminar temporada récord de visitas

Gremios y organismos de la Región de Coquimbo esperan superar los registros de turistas de la temporada de verano pasado.

En la Región de Coquimbo se preparan para una temporada de verano récord en llegadas turísticas. Gremios y autoridades apuestan al mercado receptivo de Argentina como el elemento clave para superar los registros positivos del verano anterior.

Uno de los factores indicados, en esta línea, es la apertura temprana del paso fronterizo Agua Negra, que la temporada pasada registró el cruce de 23 mil turistas. Desde Chile y Argentina es visto como una opción para incentivar viajes terrestres que terminan favoreciendo a las economías locales a través del turismo y comercio minorista, especialmente, previo a las fiestas de navidad y fin de año.

“La temporada pasada fue muy potente con la llegada de más de 60 mil turistas argentinos, y este año esperamos superar esa cifra. El tipo de cambio los favorece, y confiamos en que la apertura del Paso Agua Negra se concrete lo antes posible”, declaró Marco Carrasco, presidente de Hotelga, al diario El Día de Coquimbo.

Aunque no hay una fecha específica, la Delegación Provincial de Coquimbo y el Gobierno de San Juan ponen fichas en que el avance de los trabajos viales permita su operación antes del 20 de noviembre, fecha en la que tradicionalmente se realiza la apertura.

El desafío de mejorar la temporada de verano 2024/2025

Las buenas expectativas que hay sobre el próximo verano son ambiciosas, considerando que la región estuvo entre los destinos más visitados del país de la última temporada estival.

En términos de ocupación hotelera, La Serena – Coquimbo marcó un 79% en enero y 89,5% en febrero, posicionándose como el tercer destino con mejor registro a nivel nacional.

"La Región de Coquimbo es hoy un destino consolidado, con atractivos que van desde la gastronomía y el enoturismo hasta los cruceros y el turismo de intereses especiales", indicó Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, al periódico local.

La voluntad de mejorar es entendida como un desafío público-privado y que debe lograrse en coordinación con organismos como Carabineros, la Gobernación, la Seremi de Seguridad y los municipios de la zona, entre otras instituciones.

“Queremos mantener el prestigio del destino y garantizar una experiencia segura. La seguridad fue un factor clave el verano pasado, y volverá a serlo esta temporada”, agregó el representante de Hotelga.

Temas relacionados

Deja tu comentario