Inicio
Actualidad

Coquimbo: habilitan Paso Agua Negra y gremios proyectan superar 64 mil turistas argentinos en verano

Paso Fronterizo Agua Negra conecta la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina. Se estima que esté abierto hasta mayo de 2026.

El Paso Fronterizo Agua Negra, canal de conexión entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, Argentina, fue reabierto de forma oficial este 26 de noviembre para el tránsito de vehículos particulares. Gremios apuestan a que el cruce será clave para lograr un flujo de turistas internacionales superior al registrado la útima temporada de verano.

Desde Argentina llegaron 64 mil visitantes en el último periodo y el país vecino es nuevamente señalado como un mercado prioritario para empujar la actividad comercial en la región.

Siempre estamos expectantes a la apertura del paso, sobre todo tras las gestiones de promoción realizadas en San Juan. El año pasado fue muy positivo. Los argentinos compraron bastante porque el tipo de cambio ayudaba, y contamos con muchos productos que no se tienen allá, sobre todo electrodomésticos”, declaró Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Turismo de La Serena al diario La Región de Coquimbo.

El rubro de la hotelería mira también con buenos ojos la próxima temporada estival, recordando que la temporada anterior el regreso masivo de turistas argentinos estuvo impulsado por la conveniencia en el cambio de divisa.

"Si igualamos o superamos esa cifra (64 mil visitantes), el impacto en empleo y reactivación económica es inmediato", declaró Marcos Carrasco, presidente de Hotelga.

El paso fronterizo más alto de Chile

Días atrás autoridades de Chile y Argentina confirmaron la fecha de apertura, anunciando un buen estado de la ruta internacional, junto con el término de las obras de mejoramiento que se realizaron en el complejo nacional.

Entre ellas destacan una ampliación de los espacios de descanso del personal, el reforzamiento del sistema eléctrico, la incorporación de conexión satelital mediante Starlink y un helipuerto.

El paso tiene un horario definido de funcionamiento entre las 7.00 y las 21.00 horas. Se recomienda para el tránsito de vehículos 4x2, 4x4 y buses de hasta 30 pasajeros. Está ubicado a 4.780 metros sobre el nivel del mar y es el más alto de los que conectan con Argentina.

Deja tu comentario