A través de un comunicado, los dirigentes de las cuatro asociaciones sindicales de la DGAC anunciaron que cancelaron la ralentización de sus operaciones anunciadas para hoy viernes 15 de noviembre a partir de las 12.00 hrs. en todos los aeropuertos del país.
DGAC cancela ralentización anunciada para hoy viernes
De todas formas, la DGAC recalcó en que aún no se llega a un acuerdo por sus demandas, por lo que las movilizaciones podrían continuar.
“Como organizaciones gremiales hemos decidido cancelar la ralentrización. Mantenemos el estado de alerta y estaremos informando a las bases durante el día de las gestiones”, indicaron los dirigentes sindicales.
Esta nueva medida de fuerza por parte de los sindicatos de la DGAC para presionar al Gobierno amenazaba con generar suspensiones y retrasos en los vuelos, tal como ocurrió en la caótica jornada del miércoles 13 de noviembre.
Según indicaron los funcionarios de la DGAC, aún no llegan a ningún tipo de acuerdo por el bono de fiscalización. Cabe recordar que lo funcionarios piden un bono de 4 millones 200 mil pesos anuales, permanentes, por persona, a ser pagado en sumas de $350.000 mensuales.
“Lamentablemente ha estado dura la negociación. El Gobierno no ha cedido. Queremos manifestar nuestro malestar, pero también queremos dar un gesto y señalar que seguimos en negociaciones. Ahora estamos preparándonos para generar una contrapropuesta al gobierno y hacérsela llegar”, dijeron.
Condena de los gremios del turismo
Los distintos gremios del turismo realizaron una declaración conjunta en la que criticaron estas amenazas de nuevas movilizaciones de la DGAC, ante los graves perjuicios que genera al sector.
“Esta paralización provocará un profundo y negativo impacto, económico, social y de imagen. Por lo mismo, exigimos al gobierno que ante la gravedad del daño que provocará esta medida de presión ilegal, no sólo a la industria del turismo, sino que a todo Chile, adopte de forma inmediata las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio de los aeropuertos a lo largo del país", dijeron.
Por su parte, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, pidió castigos para los responsables del paro realizado el día miércoles pasado.
"La amenaza de estos funcionarios viene porque saben lo que provocan. No corresponde. Nunca habían llegado a paralizar el 100%, lo que hacían era hacer más lentas todas las autorizaciones de despegue y rodaje en las pistas (...) Ahora que respondan y ojalá que esto no quede acá. Que se dé un ejemplo de las autoridades y que la gente que llamó a esta paralización esté dispuesta a asumir todas las responsabilidades, indicó el dirigente.