Inicio
Actualidad

Dólar hace "una pausa" y evita superar "la barrera de los $1.000"

El dólar hace una pausa en su vertiginoso ascenso de los últimos días, que lo mantienen cercano a superar la barrera psicológica de los $1.000.

Luego de una vertiginosa alza los últimos días, el dólar se mantuvo “en pausa” durante la jornada del miércoles 13 de noviembre, cayendo $3,96 respecto al cierre del martes. Así, llegó a un valor de $981,64 la unidad, sin acercarse más a la temida barrera de los $1.000.

Los expertos esperan que el dólar mantenga una posición en torno a los $980 durante la semana, “influido por la apreciación del dólar internacional luego de una inflación dentro de los esperada en Estados Unidos", señaló a Emol Juan Núñez, analista de mercados de XTB Latam.

Esta alza sostenida, de $36,5 en las últimas jornadas, podría ser una nueva dificultad para la venta de paquetes y pasajes, ya que quienes salgan de vacaciones al extranjero deberán desembolsar más dinero.

De hecho, los viajes es uno de los aspectos en donde más rápidamente se refleja el impacto del alza del dólar, junto con la deuda en dólares de tarjetas de crédito.

¿A qué se debe el alza del dólar?

A finales de octubre, el dólar se mantenía por debajo de los $900, pero los últimos días ha ido subiendo, al punto de amenazar con traspasar la “barrera psicológica” de los $1.000.

Una de las razones de esta alza son los coletazos de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Luego del aplastante triunfo, el mercado respondió de manera optimista a menores regulaciones y políticas económicas más proteccionistas, las que mantendrían la inflación.

Otro aspecto importante que afecta al dólar en Chile son las bajas expectativas de crecimiento que mantiene China, lo que también ha hecho que la demanda de cobre disminuya y deprecie su valor. Se espera que la economía china continúe creciendo a un ritmo más lento en el futuro.

Temas relacionados

Deja tu comentario