Inicio
Actualidad
Actualidad

El Foro Económico Mundial instó al turismo a prepararse para crisis sanitarias

Según el organismo, los líderes de salud y turismo deben mejorar la toma de decisiones, la coordinación y las comunicaciones para atenuar las próximas pandemias. “Las prohibiciones de vuelos y cierre de las fronteras tienen un impacto económico considerable y hacen poco para frenar la propagación de un virus”, advirtieron.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advirtió que en un mundo globalizado un patógeno puede viajar desde una aldea remota hasta las mayores ciudades de todos los continentes en menos de 36 horas, por lo que exhortó a los líderes a mejorar la toma de decisiones, la coordinación y las comunicaciones para reducir el impacto.

Durante su Reunión Anual 2018 el WEF señaló que el número y tipo de brotes de enfermedades contagiosas como la influenza, el ébola, el zika, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y las bacterias resistentes a los antibióticos se han incrementado de forma significativa en los últimos 30 años. “Esto se debe al incremento de los viajes y comercio mundiales, y se espera que la propagación internacional de enfermedades siga creciendo”, señala el documento del grupo de expertos del Foro en seguridad sanitaria.

Cada nuevo brote es acompañado de prohibiciones de viajes y cierre de fronteras con la esperanza de contener el brote. Sin embargo, estas intervenciones públicas, junto con otros cambios en el comportamiento de los consumidores, normalmente tienen un efecto económico considerable y contribuyen poco a reducir la propagación internacional de un virus, advirtió el Foro.

“Debemos asegurarnos de que todos los países, especialmente los más vulnerables, tengan la capacidad crítica de salud mínima para la prevención, la detección y la respuesta, de conformidad con las reglamentaciones sanitarias internacionales. Al unir a los sectores público y privado podemos tomar decisiones más inteligentes sobre cómo mejorar estas capacidades ", dijo Peter Salama, director de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a estudios del Foro, a pesar de estar desproporcionadamente afectados por los brotes y las decisiones posteriores, los sectores de viajes y turismo de los países rara vez participan en la planificación de una pandemia.

Para abordar este desafío el grupo de trabajo del WEF -codirigido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo- se reunió la semana pasada en Ginebra para armar una plataforma de comunicación y fortalecer la red pública-privada que opera en la toma de decisiones en caso de brote.

En números

US$ 5  millones fue la pérdida de la industria turística mexicana asociada al brote del H1N1.

41%  se redujo en PBI turístico de Hong Kong y Singapur entre 2002 y 2004 como resultado del SARS.

2,8 millones de empleos se perdieron en China tras el brote del SARS.

FUENTE: el-foro-economico-mundial-insto-al-turismo-a-prepararse-para-crisis-sanitarias

Temas relacionados

Deja tu comentario