Inicio
Actualidad

El NDC es el futuro, según Air France - KLM: ¿qué pasará en Chile?

Aurore Peyrelongue, country manager de Air France - KLM, compartió su visión sobre del NDC y cómo la aerolínea mantiene su compromiso con un trato personalizado para las agencias de viajes.

A tres semanas de cumplir un año en el cargo de country manager de Air France – KLM en Chile, Aurore Peyrelongue habló sobre el cambio a NDC y desglosó el proceso “taylormade” que realizan para acercar relaciones comerciales con agencias de viajes nacionales. Desde septiembre, la línea aérea gala activará dos vuelos a su programa semanal de siete frecuencias.

“Hace cuatro semanas venimos visitando agencias y capacitando sobre los servicios de Air France - KLM. Para nosotros es muy importante presentar nuestros productos y resolver dudas. En vez de hacer un evento único, optamos acercarnos al trade con workshops a medida de cada agencia y sus intereses”, explicó.

En diálogo con Ladevi, la ejecutiva se refirió al tránsito desde el software GDS a la plataforma NDC (New Distribution Capability) desarrollada por IATA. Aunque reconoce que puede ser un proceso difícil para las agencias, lo defiende como la herramienta esencial para el futuro del sector.

Empezamos con NDC en 2017 y estos ocho años hemos realizado un proceso de forma paulatina cuidando el trato con las agencias, pero también trabajando con la integración TMC (Travel Management Company) porque es una relación tripartita. Cuando decimos que queremos trabajarlo juntos, significa que no forzamos el cambio y por eso no agregamos cargos adicionales a las agencias que todavía no usan NDC”.

Si bien en la situación local el uso del NDC no es excluyente, Peyrelongue apuntó a que su uso en un mediano plazo dejará de ser opcional.

“Se está volviendo más concreto en Chile, donde el proceso está un poco demorado en comparación con otros países. Pienso que en los próximos dos años nos lo vamos a tomar más en serio. Todos van a estar en NDC, es el futuro”, subrayó la country manager.

Chile, un mercado estable pero dinámico

En cuanto a Chile como mercado, Aurore Peyrelongue indica que se distingue por la estabilidad, algo que demostró en la pandemia. En este periodo, Air France decidió mantener operaciones y una oficina en el país confiando en las capacidades y la demanda.

“No somos los únicos que vimos estas características, porque al día de hoy tenemos más competencia. En ese sentido, es un mercado muy dinámico, con muchas capacidades y mucha demanda. Básicamente, creemos en Chile y en este hub. Y puede servir para conectar con otros países de la región, como Perú”, indicó la ejecutiva.

Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Air France transportó 106.868 pasajeros entre enero y junio, un registro levemente superior al volumen reportado en 2024 (104.722).

Dos frecuencias adicionales desde septiembre

En línea con el aumento de la demanda, Air France sumará dos vuelos semanales a partir de septiembre, operativos por un periodo inicial de ocho semanas, los lunes y miércoles en horario vespertino. Actualmente, la compañía opera siete frecuencias semanales entre Santiago (SCL) y París (CDG).

Las operaciones se realizan con Airbus A350-900, aeronave que reduce en 25% el consumo de combustible y en 40% las emisiones de ruido. En paralelo, KLM aumentará su capacidad en la ruta a Ámsterdam con la incorporación de un Boeing 777 durante la temporada alta europea (noviembre a marzo).

Un contexto de mayor demanda de viajes, sumado a la perspectiva del potencial del país como mercado, son la base para que Air France decidiera incrementar los vuelos en la primavera 2025, según indicó Peyrelongue.

Deja tu comentario