N/A

EL TURISMO, CATALIZADOR DE LA PAZ Y EL DESARROLLO

La Conferencia de la OMT "Tourism, a catalyst for development, peace and reconciliation" (El turismo, catalizador del desarrollo, la paz y la reconciliación), celebrada en Passikudah (Sri Lanka) entre el 11 y el 14 de julio, concluyó que el turismo puede desempeñar un papel clave en la consolidación de la paz y los procesos de reconciliación.
El empoderamiento y la implicación de las comunidades, la creación de capacidad y la formación y las asociaciones entre los sectores público y privado son factores clave para promover, a través del turismo, una cultura de paz en las sociedades que han salido de un conflicto. Los participantes de la conferencia recordaron la importancia de que el turismo ocupe un lugar central en las iniciativas para la paz, para así poder sacar partido de su capacidad para generar desarrollo e inclusión social.
"El turismo es un vehículo de confianza y buena voluntad. El entendimiento entre culturas puede cambiar actitudes y contribuir a la paz. El papel del turismo en la consolidación de la paz también se materializa a través de su contribución a la reducción de la pobreza y la conservación cultural y del medio ambiente", afirmó Maithripala Sirisena, presidente de Sri Lanka.
Taleb Rifai, secretario general de la OMT, recordó: "La sociedad actual se enfrenta a un déficit de tolerancia. El turismo une a las personas, nos ayuda a abrir la mente y el corazón. Sin embargo, para consolidar la paz, necesitamos brindar a la población oportunidades para labrarse un futuro mejor; generar puestos de trabajo y darles esperanza".
Dana Firas, presidenta del Petra National Trust de Jordania, manifestó que "el Petra National Trust realizó una serie de encuestas que sugieren que cuando el turismo no se gestiona bien las tensiones en la sociedad se mantienen, la identificación de las comunidades locales con su patrimonio se debilita, las prácticas responsables con respecto a los sitios de interés turístico se resienten y los valores y la cultura local se ven afectados".

FUENTE: el-turismo-catalizador-de-la-paz-y-el-desarrollo

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa