Pese a las diferentes complicaciones que ha mostrado el mercado turístico de Estados Unidos con Chile durante el 2025, desde la potencia esperan cerrar el año con alrededor de 362 mil turistas chilenos arribando al país. Sin embargo, la proyección no alcanzaría para superar los registros del período pasado.
Estados Unidos proyecta 362 mil turistas de Chile en 2025, pese a restricciones de visado
La proyección se explica principalmente por aumentos en las operaciones entre Estados Unidos y Chile por parte de diferentes aerolíneas, sin embargo, cifra no superaría al 2024.
Chile se posiciona como el 22° mejor mercado emisivo para Estados Unidos en lo que va del 2025.
Desde Brand USA, organización oficial de marketing de destinos de EE.UU, tienen una valoración positiva de Chile. Según cifras de la entidad, entre enero y junio de 2025, 178 mil viajeros chilenos ingresaron a la potencia norteamericana, lo que nos convierte en el 22.º mayor mercado emisor, presentando una variación de 14% respecto al mismo período de 2024.
Solo durante el mes pasado más de 23 mil personas viajaron al país, de acuerdo a datos de la International Trade Administration (ITA). Un monto no menor, teniendo en cuenta las diferentes restricciones de ingreso.
Mayor oferta de aerolíneas ilusiona al turismo de Estados Unidos
Las proyecciones para el cierre del año se explican principalmente por las medidas que implementarán las diferentes aerolíneas para la temporada de verano 2025/2026 en Chile.
Para el último trimestre del año, tanto las aerolíneas chilenas como estadounidenses dispondrán de vuelos sin escalas a ciudades como Atlanta, Dallas Fort Worth, Houston (IAH), Los Ángeles, Nueva York (JFK), Miami. A esto se agregan los vuelos en conexión como Orlando a través de hubs como Lima.
Según informó American Airlines, se operarán 17 vuelos semanales a Chile desde dos destinos de los Estados Unidos. De acuerdo con la aerolínea serán tres frecuencias adicionales Miami – Santiago, más el retorno de los vuelos diarios desde Dallas Fort Worth, aumentando en un 10% sus vuelos y más del 16% en capacidad de asientos (ASK) en comparación con el año anterior, ofreciendo más de 8 mil cupos por semana.
Por su parte, Delta Airlines sumará un segundo vuelo diario a su ruta Santiago - Atlanta para responder a la alta demanda, contando con 6.874 asientos por semana en ambos sentidos.
“Con una amplia conectividad aérea que impulsa la demanda, vemos oportunidades emocionantes para profundizar la interacción e inspirar a más viajeros chilenos a descubrir la amplia gama de destinos y ofertas que ofrece Estados Unidos”, señaló al respecto Jackie Ennis, vicepresidenta de Desarrollo Comercial Global de Brand USA.
A lo anterior se suma la permanencia de Chile en el programa de Visa Waiver, lo que ofrece mayor seguridad a los turistas para viajar al país norteamericano.
Proyección no superaría registro 2024
Sin embargo, pese al trabajo de las líneas aéreas, las proyecciones no alcanzarían para superar los ingresos de chilenos del 2024.
Según al balance de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), más de 382 mil chilenos viajaron a Estados Unidos hasta octubre del año pasado, versus los 362 mil personas que proyectan para el cierre del 2025.
La disminución se explica principalmente por las diferentes medidas aplicadas por la administración de Donald Trump en el marco de su política migratoria, entre las que se encuentra la revisión de redes sociales para postulantes de visados y nuevas tarifas que encarecerían estas, entre otras.
De hecho, datos de la ITA evidenciaron una disminución del 8,9% entre enero y abril respecto al mismo período del año pasado.
Pese a la disminución, desde Brand USA mantienen el optimismo y una gran valoración del mercado chileno. “Chile es un mercado estratégicamente valioso para Brand USA, impulsado por un fuerte flujo de turistas al extranjero, un alto gasto de los consumidores y un continuo entusiasmo por las auténticas experiencias estadounidenses”, agregó Ennis.
Temas relacionados


