Inicio
Actualidad

Estados Unidos: Senado logra acuerdo para reabrir Gobierno en medio de crisis de aeropuertos

El Gobierno Federal de Estados Unidos lleva más de 40 días cerrado, generando masivas cancelaciones de vuelos y reducción de operaciones de las aerolíneas.

El Senado de Estados Unidos llegó a un acuerdo para aprobar una serie de medidas de financiación para reabrir el Gobierno Federal del país, lo que ha desatado una crisis aeroportuaria con miles de vuelos cancelados. Por el momento, las aerolíneas norteamericanas no se han referido al caso, mientras mantienen sus medidas de mitigación.

La decisión se dio luego de que ocho parlamentarios demócratas se hayan alineado con la bancada republicana y votado a favor del paquete que desbloquearía el cierre gubernamental, el cual lleva 41 días inoperativo, el período más largo para la potencia norteamericana.

Aerolíneas de Estados Unidos atentas

La situación ha generado un verdadero caos en los recintos aeroportuarios de Estados Unidos por la falta de controladores aéreos que, a falta de un sueldo producto del cierre, han dejado de ejercer sus funciones.

De acuerdo al portal de seguimiento aéreo, FlightAware, el domingo se suspendieron 2 mil 954 vuelos, mientras que el lunes la cifra superó los 1.400, junto con los retrasos generados.

Además, pese a la noticia las aerolíneas mantienen la medida impuesta por la Administración Federal de Aviación (FAA), que ordenó la reducción de salidas en conexiones internas en 40 aeropuertos del país, la cual se mantiene hasta el 12 de noviembre.

La situación preocupa al rubro turístico norteamericano, ya que ocurre a tan solo semanas del Día de Acción de Gracias, fecha peak de viajes dentro de Estados Unidos.

Termino del conflicto

Aún con el acuerdo ya concretado entre los parlamentarios estadounidenses, el cierre del Gobierno Federal aún puede prolongarse durante los próximos días, ya que aún falta que la Cámara Alta revise algunas enmiendas antes de que el proyecto final pase a la Cámara de Representantes, para, posteriormente, ser firmado por el presidente Donald Trump.

Por otro lado, durante la tarde de ayer el mandatario republicano amenazó con reducir el sueldo de los controladores aéreos que sigan ausentes durante el cierre del gobierno, lo cual podría condicionar la reincorporación de más de 4 mil trabajadores despedidos durante el cierre, el principal punto en las negociaciones de ambas bancadas.

Deja tu comentario