El anuncio de Donald Trump con el incremento de aranceles de Estados Unidos fue recibido como una mala noticia a nivel global. La industria del Turismo no es indiferente a los posibles escenarios y podría ver efectos en el corto y mediano plazo.
Estados Unidos: Turismo comienza a prepararse para las consecuencias del Efecto Trump
El incremento de aranceles afectaría al turismo receptivo de Estados Unidos, a la espera de alzas de precios en varios segmentos del turismo.

Turismo receptivo de Estados Unidos podría verse resentido por las políticas arancelarias anunciadas por el presidente Donald Trump.
La consultora Tourism Economics advirtió, en primer término, un efecto para el turismo receptivo estadounidense que podría traducirse en una reducción del 9,4% de visitantes internacionales.
Esta proyección casi dobla a la hecha semanas atrás, en medio de los discursos nacionalistas que el presidente Trump desplegó en los primeros días regresar a la Casa Blanca.
Aerolíneas, hoteles y servicios esperan impacto
Canadá, como país con el que comparte frontera, sería el primer mercado en reaccionar y podría reducir hasta en un 20% la emisión de turistas hacia Estados Unidos.
“Muchos turistas de otros países están pensando en otras alternativas. ¿Hacia dónde viajar? Porque la política de inmigración y también los aranceles tienen a algunos ciudadanos de otros países un poco molestos con los Estados Unidos. Entonces se espera que los viajes internacionales hacia los Estados Unidos empiecen a ser más reducidos”, declaró el economista José Torres al sitio Spectrum Noticias
El analista, sin embargo, subrayó que se debe seguir con cautela los comportamientos del gobierno y las reacciones del mercado.
“Tenemos que recordar también que la administración acaba de empezar en enero. Entonces, tal vez en varios meses o un año las cosas se enfríen y el turismo vuelva a lo normal”, agregó el economista.
A la espera de cómo evolucionen el escenario económico global, este jueves entregó una primera señal con una reducción del precio del dólar en Chile. La divisa estadounidense bajó $7 pesos con relación al miércoles y cerró en $950.
Temas relacionados