Aunque aún no termina el verano, los indicadores de ocupación turística de varias zonas del país no parecen estar a la altura de los proyectados por la Subsecretaría de Turismo. Es por ello que el ente baraja la posibilidad de extender la temporada alta hasta Semana Santa. Sin embargo, gremios de turismo como la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y Hoteleros de Chile advierten que esta eventual medida no sería efectiva.
¿Extender temporada alta? Gremios de turismo niegan efectividad
Verónica Kunze, subsecretaria de turismo, indicó que se ha conversado sobre una “planificación de programas y actividades que permitan extender la temporada alta hasta Semana Santa y poder realizar otras acciones coordinadas durante todo el año que permitan atraer esta demanda que no se realizó durante febrero”.
Ello con la intención de atacar la merma turística que se ve reflejada en el 65%-70% de ocupación hotelera en la zona central y el 60%-70% de ocupación hotelera en el sur del país (también afectado por los incendios forestales).
Alberto Pirola, presidente Hoteleros de Chile, dijo a Emol que dicha medida “no es factible y no funciona”.
“Creo que estando a dos semanas es casi imposible ya que el turista ya programó esas vacaciones (…) viajar de 200 o 400 kilómetros no se programa de un día para otro”, explicó.
“Prolongar la temporada alta no es muy apropiado, una persona no va a estar interesada en ir a un lugar que recién está pasando la catástrofe del incendio”, agregó.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, opinó ante el mismo medio que la posible extensión de la temporada alta “tiene un efecto más bien acotado porque el inicio de las clases marca el fin del período estival, y por ende, la demanda del turismo interno baja de forma natural”.
Ambos representantes gremiales coincidieron en que la ayuda del Gobierno debería estar orientada al apoyo financiero.
Pirola comentó que las autoridades deberían avanzar “en la postergación en pago de IVA y contribuciones, y entregar alguna ayuda de seguro de desempleo. Creo que eso es mucho más factible y eficiente”.
Kouyoumdjian aseguró que “el mejor apoyo es el financiero junto con hacer campañas de promoción para incentivar la demanda en los destinos afectados”.
Noticias de turismo relacionadas:
Chile recibió 477.512 turistas en enero de 2023
Real Travel: La app chilena de turismo llega a Costa Rica y España
Región de Ñuble: las viñas afectadas por los incendios
Temas relacionados