Inicio
Actualidad

Fedetur advierte riesgos para desarrollo del sector ante iniciativa que define sitios prioritarios

El ministerio de Medio Ambiente aprobó 99 sitios prioritarios aún sin un reglamento definido.

La Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) manifestó su preocupación ante la consulta pública sobre la definición de "sitios prioritarios" levantada por el ministerio de Medio Ambiente (MMA) en el marco de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

El proyecto, aprobado en septiembre de 2023, creó el nuevo servicio dependiente de la mencionada cartera de gobierno, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país.

Actualmente, la entidad se encuentra en un proceso de implementación progresiva, la cual ha generado un ambiente de tensión e incertidumbre en diferentes sectores productivos, entre ellos el turismo, por desprolijidades en su puesta en marcha.

Preocupación en Fedetur por lista de sitios prioritarios

Para el gremio, el listado de 99 sitios prioritarios ha generado incertidumbre debido a la falta de un reglamento que defina procedimientos y criterios para la declaración de estos.

"En ausencia de dicho reglamento, el MMA basó el proceso en resoluciones administrativas en lugar de un decreto reglamentario ampliamente consensuado", indicaron desde Fedetur.

En la misma línea, desde la federación advirtieron que la medida podría convertirse en una barrera par la inversión y el desarrollo de actividades en destinos turísticos, ya que no existen claridades en cuanto a lo que estará permitido y prohibido por el servicio público.

“Nos preocupa que esta iniciativa, sin una adecuada evaluación de impacto y sin claridad en los criterios técnicos que la sustentan, termine afectando proyectos turísticos y territorios con vocación para el desarrollo sustentable. El riesgo es que se transforme en una nueva normativa que frene el crecimiento económico del país, justo cuando necesitamos atraer inversiones, recuperar el dinamismo y fortalecer la creación de empleo”, señaló Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.

Entre los destinos que figuran considerados en el listado de sitios prioritarios destacan zonas emblemáticas como San Pedro de Atacama, Nevados de Chillán, Lago Budi y Mocho-Choshuenco, entre otros.

Estado actual de la ley

El MMA está dando cumplimiento al Art. 8° transitorio de la ley que crea el servicio, el cual inicialmente tenía un plazo de dos años para establecer la mayoría del reglamento, pero que se ha extendido a cinco años.

Aún así, la cartera estableció los sitios prioritarios, mientras realiza una serie de consultas públicas divididos por macrozonas: norte, centro y sur, en las cuales se puede participar hasta los días 3, 4 y 5 de noviembre, respectivamente.

En este escenario, Fedetur plantea un diálogo inclusivo que incorpore al sector turístico en la planificación de estos sitios y la definición de sus reglamentos.

“Chile no puede seguir multiplicando normativas que por falta de claridad, o exceso de burocracia, terminan paralizando inversiones, generando desconfianza e incentivando la informalidad. El turismo requiere reglas claras, estabilidad y visión de largo plazo. Estamos disponibles para contribuir a ese equilibrio”, concluyó Zalaquett.

Deja tu comentario