La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) alertó sobre la nueva propuesta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) al reglamento del transporte privado. De acuerdo al gremio, la iniciativa impactaría gravemente los costos y competitividad del turismo al no diferenciar del resto de servicios de traslados.
Fedetur alerta impacto al turismo por propuesta de MTT sobre cambio al transporte privado
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estudia restringir el transporte privado a vehículos sobre 10 personas. Fedetur alertó impacto en costos.
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.
Desde el MTT levantaron una consulta pública que busca modificar el Decreto Supremo N°80, norma que actualmente regula el transporte privado remunerado de pasajeros, en la cual se incluye el transporte turístico especializado.
Entre los objetivos del nuevo texto se propone regular las características, estableciendo que el servicio de traslado privado deberá prestarse exclusivamente mediante buses o minibuses con capacidad mínima de 10 pasajeros.
Fedetur alerta impacto al turismo
De esta manera, desde el gremio indican que de avanzar la propuesta, servicios como traslados de turismo receptivo y excursiones se verían obligados a sobredimensionar servicios, generando un aumento directo en los costos operativos en un contexto donde el transporte terrestre ya representa uno de los ítems más altos de los programas turísticos.
"Esto impactaría no solo al turismo aventura, sino a todo el transporte turístico privado, afectando la competitividad del país frente a otros destinos internacionales, debilitando la posición de Chile en segmentos de alto valor agregado y generando incertidumbre para cientos de pymes", señalaron desde Fedetur.
Al respecto, desde el gremio realizaron un llamado al MTT a revisar la redacción del reglamento antes de su ingreso a la Contraloría General de la República para su toma de razón y abrir una instancia de diálogo técnico con el sector turístico.
“El turismo es una actividad estratégica para el país, generadora de empleo y desarrollo. Cualquier actualización normativa debe fortalecer su competitividad, no encarecerla ni restringirla injustificadamente”, indicó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.


