Inicio
Actualidad

Fedetur apuesta por reactivar mercados de Europa y Asia en 2026

Para el verano Fedetur estima la llegada de 2.7 millones de turistas internacionales y destaca el crecimiento de los viajes nacionales.

Entre los factores que explican estas llegadas están la recuperación del mercado norteamericano y el fortalecimiento del intercambio turístico con Brasil. Para 2026, sin embargo, el país deberá apuntar a recuperar presencia en mercados de larga distancia.

“Diría que nos recuperamos, pero todavía tenemos una brecha con el mercado europeo, el único que no hemos recuperado”, declaró Zalaquett en Radio La Clave.

El número acotado de flotas de aviones, en contraste con una demanda alta de pasajes aéreos, es parte del escenario que ha impedido recuperar frecuencias existentes hasta 2019. Para Chile, el valor de estos mercados radica en el gasto promedio de los turistas.

El que menos gasta es el turista argentino, después viene el brasileño, norteamericano y europeo. El que más gasta es el turista asiático”, detalló la autoridad.

Proyecciones para el verano 2026

Las proyecciones de Fedetur para el verano 2026 apuntan a 2.7 millones de turistas internacionales. Lograr este piso en marzo encaminará una consolidado anual sobre los 6 millones de visitantes.

En el gremio destacan además el interés del turista nacional por vacacionar y preferir viajes dentro del país.

En año 2020 eran aproximadamente 30 millones de viajes al año. Finalizamos 2025 con 60 millones de viajes, y en 2026 vamos a tener 29 millones de viajes sólo en la temporada alta. Esto demuestra que el chileno cada día está recorriendo más nuestro país, una muy buena noticia porque permite fortalecer la oferta turística e indudablemente ir mejorándola”, señaló la representante de la Federación.

La tendencia responde a un mayor desarrollo de la oferta nacional en los últimos años, argumentó Zalaquett, y juega un papel fundamental en romper la estacionalidad de viajes por determinados periodos.

A resolver: gestión de parques nacionales

La llegada de José Antonio Kast a la presidencia traerá cambios en la industria. En Fedetur han manifestado públicamente la voluntad de trabajo con las nuevas autoridades. Por estos días, esperan concretar el primer encuentro oficial entre el gremio y el nuevo gobierno.

Las expectativas se concentran en aumentar los 700 mil empleos que genera el turismo en la actualidad, un reflejo del desarrollo, potencial y aporte económico que posee la industria.

Un primer desafío, en este contexto, se relaciona con la gestión de parques nacionales. “Un tema complejo”, reconoce Mónica Zalaquett, el cual el nuevo gobierno deberá resolver.

Lamentablemente hoy día la Conaf hace el mayor esfuerzo, pero no cuenta con el presupuesto mínimo, la formación y las herramientas para gestionar de manera adecuada los parques”, sostuvo la presidenta ejecutiva de Fedetur.

Deja tu comentario