Inicio
Actualidad

Fedetur: "Es mal momento para plantear el salario mínimo"

Desde Fedetur, Helen Kouyoumdjian indicó que "es difícil implementar políticas que incrementen la carga al empleador sin que todavía podamos funcionar".

Con preocupación miran desde la Federación de Empresas de Turismo, Fedetur, la implementación del nuevo salario mínimo impulsado por el Gobierno, que llegará a $380.000 mil a partir del 1° de mayo y a $400.000 desde el 1° de agosto.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló que para el sector turístico en particular es muy difícil implementar nuevas políticas que incrementen la carga al empleador, pensando en que el rubro está lejos de la recuperación.

“El ministro de Economía nos informó del aumento del salario mínimo en una reunión que se tuvo hace unas semanas atrás. Lo que manifestamos en ese momento fue lo mismo que hoy: nosotros seguimos sin poder reactivar el sector en su mayor parte debido a la falta de turismo receptivo, por lo cual no podemos estar hablando de aumento de salario mínimo cuando todavía no podemos funcionar”, indicó.

Según la representante gremial, no están en contra de la medida pero no es el momento adecuado para implementarla.

“ Nos encantaría poder acceder a aumentar el salario mínimo, no creo que haya nadie en desacuerdo con eso, pero una industria que todavía tiene el receptivo bloqueado, estamos en números muy menores, por lo tanto el momento en que se plantea esto si bien el resto del país puede estar en esa condición, en el caso del turismo es un muy mal momento para plantearlo”, señaló.

Helen Kouyoumdjian.jpg
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, se refirió respecto al aumento del salario mínimo.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, se refirió respecto al aumento del salario mínimo.

Flexibilidad laboral

Helen Kouyoumdjian expresó que, tal como se anunció esta semana, Fedetur está en reuniones frente a otros gremios para unificar posturas frente a los planes de Gobierno en materia laboral, que incluyen además la implementación de las 40 horas laborales.

“Nosotros efectivamente hemos estado trabajando con otros gremios compuestos por pymes, y lo que hemos planteado es que elementos que están dentro del programa de Gobierno, como el salario mínimo y un proyecto de 40 horas laborales o el aumento de las pensiones con cargo al empleador, hacen que aumenten los costos en cuanto al empleo, y puede afectar la empleabilidad. Hoy hablamos de salario mínimo, el próximo año vamos a estar hablando de las 40 horas y ese es un elemento para nosotros central, porque estamos hablando de flexibilidad laboral, de hacer más fácil la posibilidad de trabajo, y el proyecto de 40 horas es una camisa de fuerza para una industria que funciona 24/7”, indicó Helen Kouyoumdjian.

Luego, la representante gremial agregó que “hoy uno ya puede darse cuenta de que la mayoría de los restaurantes no se ven abierto los domingos, y eso es por la falta de flexibilidad laboral, porque encarece tanto el trabajo que finalmente al empresario no le sale a cuenta mantener abierto, y eso influye mucho en la experiencia turística”.

Por último, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur señaló que “nadie busca con esto precarizar el trabajo, pero necesitamos recuperar el empleo primero y después empezar a trabajar en los otros elementos. Una buena medida es la extensión del IFE Laboral hasta el mes de julio. También hay una propuesta del Gobierno de subsidio para salario mínimo dirigido a las pymes, que podría ser de ayuda, pero necesitamos conocer más detalles”.

Ver también: Fedetur se suma a preocupación por incertidumbre en la Convención.

Deja tu comentario