Fedetur: "Si esto era para ayudar, no nos están ayudando"
En una entrevista con Radio Agricultura, dijo que el anuncio por parte del Minsal no es ningún avance respecto a la situación actual.
“Me gustaría estar dando felicidad y buenas noticias pero la verdad no es así. Lo que se anunció ayer nos deja en una situación muy similar a lo que veníamos. Es un avance en específico para personas que vengan al país y no vayan a desarrollar la actividad turística ”, indicó, agregando que “ahí hay una contradicción, porque si esto era para ayudar al turismo al salir del hoyo en que estamos, no nos están ayudando. Específicamente, nuestro principal lomo de toro para avanzar es la homologación de vacunas”.
Para la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, a pesar de denominarse como “voluntaria”, en términos prácticos la homologación es forzada para quienes quieran realizar actividades turísticas en el país.
“Ayer se dijo que esta homologación de vacunas sería voluntaria, pero para poder moverme dentro de Chile, entrar a un restaurante, subir al teleférico e ir en un transporte turístico necesito el pase de movilidad, por lo que tengo que hacer la homologación de vacunas. Para nosotros, tengo que decirlo, es una mala broma, porque en realidad nos dicen que esto es para avanzar en la recuperación del sector turístico, pero así nosotros no nos vamos a recuperar. Se valora sí el hecho de que se recomienda el PCR al embarque, que antes era obligatorio, por lo que eso ya es un requisito menor y se mantiene el PCR aleatorio a la llegada, que genera un atochamiento importante”, comentó.
“Chile proyecta hostilidad”
En la entrevista, Helen Kouyoumdjian, recalcó que Chile es el único país del mundo que pide homologación de vacunas, lo que también ha entregado una mala imagen al país.
“Eso tiene implícito que Chile no confía en los papeles que el turista está trayendo para avalar su vacunación. Hay una imagen de hostilidad y de soberbia que nosotros estamos dando. Para comercializarnos trabajamos con turoperadores turísticos extranjeros, un trabajo que lleva años. Un operador suizo me dijo el otro día que antes lo entendía como una medida de protección sanitaria, y que hoy lo toma como una medida de hostilidad”, argumentó.
También, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur indicó que Chile ha bajado ostensiblemente en las preferencias de los turoperadores internacionales.
“Antes estábamos en primer lugar de preferencia en Latinoamérica para los turoperadores, y caímos al último lugar. Hoy sólo nos venden un 8% de lo que nos vendían antes. Lo triste de todo esto es que ya no sabemos cómo explicarle al Gobierno que aquí hay un error garrafal. Si ellos salieron ayer diciendo que esto es una súper buena noticia, la verdad es que nos deja más mal de lo que estábamos”, concluyó Helen Kouyoumdjian.
Ver también: Gremios disconformes con nuevo plan Fronteras Protegidas
Temas relacionados