Inicio
Actualidad

Fiestas Patrias: cerca de 710 mil pasajeros transitarán por el Aeropuerto de Santiago

El flujo de Fiestas Patrias proyecta un alza en los viajes internacionales hacia destinos como Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

El Aeropuerto de Santiago proyecta la movilización de cerca de 710 mil pasajeros durante el período de Fiestas Patrias, comprendido entre el viernes 12 y el domingo 21 de septiembre. Aunque la cifra representa una baja de 1,2% respecto al año pasado (cuando el feriado contó con un día adicional), se anticipa un crecimiento de 2,7% en vuelos internacionales, con fuerte interés en destinos como Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

Coordinación institucional y medidas operativas

El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó que existe un despliegue de coordinación entre la concesionaria, Carabineros, PDI, SAG, Aduanas y la DGAC, que incluyó la instalación de un nuevo escáner en el Terminal Nacional para agilizar el ingreso al embarque.

“Es clave planificar con anticipación y conocer las condiciones de ingreso de productos al país al retornar del extranjero, para hacer el viaje más rápido y seguro”, señaló Núñez.

Por su parte, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, subrayó que el aeropuerto se encuentra “plenamente operativo, tanto en el terminal nacional como internacional, gracias a las inversiones en infraestructura y tecnología”. Recomendó a los pasajeros traer la documentación necesaria para viajes con niños y mascotas, y anticipar la solicitud de servicios de asistencia de movilidad.

Fiestas Patrias: destinos más demandados y días de mayor flujo

Las proyecciones indican que el domingo 21 será el día con más tránsito, superando los 78 mil pasajeros, seguido del miércoles 17, con más de 74 mil.

Entre los destinos nacionales, encabezan la demanda Calama (54.539 pasajeros), Antofagasta (48.853) y Puerto Montt (45.532). En el plano internacional destacan Buenos Aires (49.851), Lima (44.556) y São Paulo (43.780).

Infraestructura disponible

Durante este fin de semana largo, el aeropuerto funcionará a plena capacidad. El Terminal Nacional (T1) dispone de 38 puertas de embarque, 12 cintas de retiro de equipaje, 50 módulos de autoatención y el nuevo acceso de embarque B. En tanto, el Terminal Internacional (T2) operará con 42 puertas, 64 máquinas de self bag drop y más de 60 puntos de control migratorio y de seguridad.

Finalmente, las autoridades recordaron que es esencial llegar con anticipación al aeropuerto: entre 1 y 2 horas para vuelos nacionales y entre 2 y 3 horas para internacionales.

Deja tu comentario