Inicio
Actualidad

Fiestas Patrias: Fedetur proyecta hasta 2 millones de viajes internos

Con más de dos millones de viajes proyectados, las Fiestas Patrias 2025 se perfilan como un impulso decisivo para el turismo interno en Chile.

Con cuatro días de feriado, las Fiestas Patrias 2025 se consolidan como una oportunidad clave para la reactivación del turismo interno en Chile, en un escenario donde la industria aún enfrenta un déficit del 20% en su capacidad hotelera.

Según estimaciones de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), este año se registrarían entre 1.980.000 y 2.060.000 viajes dentro del país, lo que representa un crecimiento de 5% respecto a 2023, último año comparable con igual extensión de feriado.

“Creemos que será un buen fin de semana largo, donde además de la recreación de las familias, los chilenos van a generar ingresos y divisas para los pequeños empresarios regionales”, destacó Jaime Guazzini, presidente del directorio de Fedetur en conversación con El Desconcierto.

Regiones más demandadas y déficit en destinos lejanos

Tal como ocurre habitualmente, la región Metropolitana es el principal origen de los viajes, lo que favorece especialmente a la región de Valparaíso, que concentra el 25% de la demanda, seguida de O’Higgins (13%), Maule (12%) y la propia Metropolitana (19%). Otros polos relevantes son el Biobío, la Araucanía y Coquimbo, con atractivos como el Valle de Elqui o Pucón.

En contraste, destinos de mayor distancia como Magallanes y Aysén siguen rezagados debido a los costos de traslado en avión. Para Guazzini, el desafío está en generar alianzas con líneas aéreas, incentivos públicos y ofertas competitivas que permitan atraer viajeros hacia esas zonas en fines de semana largos.

El dirigente gremial recalcó que tras el desplome de la pandemia, el país logró superar las cifras pre-Covid al recibir 5,2 millones de visitantes en 2024. Para este año, Fedetur proyecta más de seis millones de turistas internacionales, acercándose al récord histórico de 2017.

Sin embargo, persisten brechas estructurales: “El 20% de la capacidad hotelera desapareció y la inversión turística sigue estancada. Necesitamos mayor inversión en hotelería, actividades y productos turísticos para recuperar competitividad frente a destinos como Perú, Argentina o Colombia”, advirtió Guazzini.

Deja tu comentario