Gobierno busca regular el trabajo a distancia

Las partes deberán precisar, previamente, un lugar fijo de trabajo o bien, mediante la utilización de medios tecnológicos, el trabajador podrá definir el lugar desde donde ejercerá sus funciones.

Siguiendo las tendencias internacionales, el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, presentaron el proyecto de ley de teletrabajo, iniciativa que pone a la vanguardia la actual legislación chilena en material laboral.

La norma ayudará a que los trabajadores puedan pactar con el empleador, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, que la prestación de los servicios se realice fuera de las dependencias de la empresa.

“Con este proyecto queremos dar un paso más en tener trabajo más inclusivo en Chile, no dejar a nadie fuera y ponernos a tono con la tecnología. Hoy día, más de la mitad de los trabajos que se están creando tienen que ver con el área digital, con puestos que se manejan a través de un computador. ¿Por qué entonces no abrir las puertas de las casas o de distintos lugares para que se pueda trabajar con total libertad? Esto es mejorar la calidad de vida, es abrir nuevas oportunidades de trabajo y dar certezas de que hoy día no existen a la empresa y al trabajador para que se cumplan todos los derechos”, aseguró Monckeberg.

La decisión de acogerse a la modalidad de trabajo a distancia será voluntaria, tanto para el empleador como para el trabajador. En el caso que se acuerde con posterioridad al inicio de la relación laboral, las partes deberán establecer un plazo, el que no podrá ser inferior a tres meses, donde cualquiera de ellas tendrá derecho a retomar de forma unilateral las condiciones originalmente pactadas. Asimismo, si el contrato comenzó bajo modalidad de trabajo a distancia, sólo se podrá optar por el sistema presencial previo acuerdo de ambas partes.

“El corazón de este proyecto de ley es darle mejor calidad de vida al trabajador, no es precariedad, es humanidad laboral, es reconocer que detrás de un trabajador hay una familia y esto hace más compatible el trabajo con la familia, hace más inclusivo el trabajo, porque no queremos que un adulto mayor, un joven con discapacidad o una persona de regiones tengan que decir que no a una pega porque está a distancias que le imposibilitan viajar. Esto permite abrir las puertas a más gente, a más trabajadores y mejorar la calidad de vida de aquellos que ya tienen trabajo”, finalizó el ministro Monckeberg.

FUENTE: gobierno-busca-regular-el-trabajo-a-distancia

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa