La batalla de la distribución, próximo round: aerolíneas vs. GDS

Todo indica que en las próximas semanas habrá un nuevo recrudecimiento en la batalla por la distribución. Esta vez el eje estará centrado en el producto aéreo, y tendrá como principales contendientes a las aerolíneas contra los GDS, entre otras víctimas casuales de la fragmentación del contenido.

En concreto, la versión que circuló muy fuerte por los pasillos de la Fitur es que un grupo de aerolíneas, por ahora solo europeas (serían Iberia, Air France/KLM, Lufthansa y otras) tendrían decidido retirar contenido de los GDS. Esto es, dejar de distribuir las tarifas más vendidas a través de los sistemas o circuitos que no sean las propias plataformas de las aerolíneas (con acceso directo para las agencias) o de aquellas empresas que cuenten con NDC y lo hayan certificado en un nivel alto (4).

Oficialmente, nadie confirmó la versión. Sin embargo, este medio pudo averiguar que los GDS ya habrían sido avisados de estos cambios inminentes. Lo mismo sucedió con algunos grandes consolidadores con NDC. A estos últimos, las compañías les habrían asegurado que mantendrían los incentivos y, de hecho, se verían beneficiados con una mayor demanda de agencias. Es que en todo el mundo son pocas las agencias IATA con NDC.

En diálogo con este medio, Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), dijo que ya han denunciado a las aerolíneas ante los tribunales de Defensa de la Competencia por abuso y discriminación corporativa, y confirmó: “En el NDC van a aparecer tarifas intermedias que no van a estar disponibles en los GDS”. El dirigente agregó que “el desarrollo del NDC en las agencias lleva tiempo y cuesta mucho dinero”, lo que cifró de US$ 30 mil a US$ 50 mil en el caso de una agencia media de España.

Para algunos estas nubes en el horizonte tienen que ver con las primeras jugadas y escarceos en la renegociación de los contratos entre las aerolíneas y los GDS. Para otros es el tema del año, y modificará dramáticamente el escenario de la distribución, con una fragmentación del contenido aéreo similar a la que hubo con las tarifas hoteleras hasta la estandarización que vino de la mano de las integraciones XML. Como sea, no habrá que esperar mucho para ver de qué lado cae la moneda.

FUENTE: la-batalla-de-la-distribucion-proximo-round-aerolineas-vs-gds

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa