La inclusión del sector como prioridad en la Agenda del G20

Según ministros de Turismo del G20, la industria constituye el motor fundamental de la generación de empleo en todo el mundo.

En el marco de la reunión de ministros de Turismo del G20, que se realizó recientemente en Buenos Aires (Argentina), sus integrantes junto a los Estados invitados, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC), publicaron una declaración donde pusieron énfasis en el rol del turismo en el desarrollo sustentable como motor para el empleo en todo el planeta, así como en la promoción de un fuerte crecimiento –sostenible, equilibrado e inclusivo– del sector a nivel global, base para el trabajo decente, el crecimiento sostenido y el bienestar de las sociedades.

“Tenemos plena conciencia de que el turismo ha dejado de ser definitivamente la nota de color de la economía. Hay 313 millones de puestos de trabajo en el mundo generados por el turismo”, expresó Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina, presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT y anfitrión del encuentro.

 

UN NUEVO FUTURO.

El compromiso de la Declaración de Ministros de Turismo del G20 2018 abarca promover políticas que faciliten el progreso de la innovación en el turismo. Establecer centros de innovación turística, incentivos y programas para estimular la innovación y permitir conectar ecosistemas que vinculen a empresas emergentes, empresas principales, inversores y gobiernos. Asimismo, revisar programas educativos y diseñar políticas adecuadas de desarrollo de habilidades para la educación y capacitación.  Durante la reunión se propuso crear una red de turismo e innovación del G20 para desarrollar una investigación sobre la demanda cambiante de habilidades a raíz de la revolución tecnológica, y promover el intercambio de políticas e iniciativas que fomenten la innovación y el desarrollo de habilidades tecnológicas en turismo. Y, desde luego, alentar a los líderes del G20 a incluir el turismo como una prioridad en la Agenda del G20 por su capacidad de cumplir con los objetivos de crear más y mejores empleos, y generar un flujo de trabajo turístico específico con el G20.

Cabe destacar que según la OMT, la industria de los viajes representa actualmente el 10% del PBI del planeta. En 2016 generó alrededor de US$ 1.060 millones en exportaciones en las economías del G20, lo que significa el 6,3% de todas las exportaciones del G20. 

FUENTE: la-inclusion-del-sector-como-prioridad-en-la-agenda-del-g20-

Temas relacionados

Notas de tapa