Inicio
Actualidad

La movida de Fedetur en el Congreso: alinearon diputados en "Bancada del Turismo"

Fedetur presentó iniciativa en el Congreso y comprometió el apoyo de siete parlamentarios para una agenda de desarrollo de la industria nacional del turismo.

El organismo gremial llegó hasta el Congreso a presentar la iniciativa con una comisión compuesta por Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva; Jaime Guazzini, presidente del directorio; y Francisca Herrera, directora.

“Se trata de una instancia legislativa con la que vamos a trabajar de forma permanente y coordinada, con un foco de mediano y largo plazo, para alcanzar los objetivos estratégicos que nos hemos propuesto como sector”, explicó Mónica Zalaquett.

La “Bancada del Turismo” está formada por: Benjamín Moreno (Partido Republicano), Miguel Ángel Calisto (Amarillos por Chile), Sofía Cid (RN), Flor Waisse (UDI), Marisela Santibáñez (Independiente), Hotuiti Teao (Independiente) y Cristián Labbé (UDI).

Del grupo destacan tres parlamentarios que forman parte de la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo: Flor Weisse, Sofía Cid y Miguel Ángel Calisto.

Objetivos a corto y largo plazo

Para Fedetur el objetivo de contar con un grupo de diputados comprometidos con el sector es que, antes del año 2030, el turismo incremente de forma significativa el 3,3% actual de aporte al PIB.

Junto con una mayor cuota de participación en la economía nacional, se espera aumentar los 650 mil puestos de trabajo que ofrece el sector en la actualidad.

“Sabemos que es un objetivo ambicioso, pero en la industria estamos convencidos que Chile tiene las condiciones para lograr que el turismo nacional alcance ese nivel de desarrollo y sea un destino capaz de competir con los principales mercados a nivel internacional, para lo cual necesitamos alinear al Estado y a todos los actores públicos y privados en este propósito. La conformación de esta bancada del Turismo es un gran aporte en este sentido”, dijo Jaime Guazzini.

En el corto plazo, asimismo, desde Fedetur esperan que el turismo receptivo complete su recuperación al nivel prepandemia con la llegada de 4.2 millones de turistas internacionales.

Deja tu comentario