La OMT apuesta por la recuperación de la industria

En la última edición del Barómetro de la OMT, la entidad destacó el crecimiento a nivel mundial del sector en un 6%. Asimismo, la región también tuvo un desarrollo que se ha mantenido durante el año.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó una nueva edición del Barómetro del Turismo Mundial. Según el estudio, el primer cuatrimestre del año circularon por el mundo 369 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 21 millones más que en los mismos meses de 2016 (+6%). Este período representa normalmente alrededor del 28% del total del año y cubre la temporada de invierno en el hemisferio norte y la temporada estival en el hemisferio sur, así como el Año Nuevo chino y las vacaciones de Semana Santa, entre otras fechas.
Las optimistas cifras de la OMT se extienden a casi todos los destinos, con muy pocas excepciones. Según el estudio, los destinos que encabezaron el crecimiento en 2016 mantuvieron el impulso y aquellos destinos que habían tenido dificultades en años anteriores siguieron repuntando en los primeros meses de 2017, entre ellos Oriente Medio (+10%), África (+8%) y Europa (+6%). Por su parte, Asia y el Pacífico (6%) y las Américas (+4%) también presentaron alzas en sus cifras.
"Los destinos que se habían visto afectados por sucesos negativos en 2016 están dando claras muestras de recuperación en un período de tiempo muy breve, y esa es una muy buena noticia para todos, pero especialmente para aquellos que encuentran en el turismo su principal medio de subsistencia", explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

CADA REGIÓN CON LO SUYO.
Las llegadas internacionales en Europa repuntaron entre enero y abril (+6%) después de resultados desiguales el pasado año, especialmente debido a la recuperación de la confianza en algunos destinos que habían sufrido problemas de seguridad, y al constante y fuerte crecimiento de otros. Los resultados mejoraron especialmente en la Europa Meridional Mediterránea (+9%, en comparación con +1% de 2016) y en la Europa Occidental (+4% frente a un 0% de 2016). La Europa Septentrional (+9%) siguió registrando un fuerte crecimiento, mientras que la Europa Central y del Este registró un 4% más de llegadas internacionales, en sintonía con los resultados del pasado año.
En Asia y el Pacífico, las llegadas internacionales aumentaron un 6% en abril, con buenos resultados en las cuatro subregiones. Asia Meridional (+14%) estuvo al frente del crecimiento, seguida de Oceanía (+7%), el Sureste Asiático (+6%) y el Noreste de Asia (+5%).
Las llegadas internacionales en las Américas crecieron un 4%, con excelentes resultados en América del Sur y América Central (ambas +7%), y un crecimiento del 3% en América del Norte y del 2% en el Caribe.
Los limitados datos de África apuntan a un incremento del 8% en las llegadas internacionales, y una fuerte recuperación del Norte de África (+18%). En Oriente Medio, las llegadas internacionales repuntaron en aproximadamente un 10%, seguidas de un declive del 4% en 2016.

PERSPECTIVAS POSITIVAS.
La actual tendencia de crecimiento refleja el índice de confianza del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT. Los expertos evaluaron los resultados del turismo de los cuatro primeros meses de 2017 como la mejor puntuación en 12 años, superando con creces las expectativas que tenían al iniciarse el período. Asimismo, muestran una gran confianza hasta agosto.

 

FUENTE: la-omt-apuesta-por-la-recuperacion-de-la-industria

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa