"El turismo sostenible crea oportunidades y reúne a distintas partes para ayudar a transformar el sector de forma que se reduzcan sus emisiones y sus operaciones sean más eficientes y menos contaminantes. Debemos conseguir que el turismo y todos los sectores contribuyan a la lucha contra el cambio climático y a un futuro sostenible", afirmó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la COP 22.
Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que el sector es a la vez vector y víctima del cambio climático: "Estamos firmemente decididos a contribuir a que se alcancen los objetivos del Acuerdo de París. Este evento ha sido esencial para impulsar esta agenda, especialmente el debate sobre las condiciones para la medición y la presentación de informes como base para identificar y priorizar las medidas de lucha contra el cambio climático en el turismo".
En tanto, Arden-Clarke, jefe de la Secretaría del 10YFP, señaló: "El cambio climático solo puede abordarse si actores de todas las instancias sociales (gobiernos, empresas, ONGs y consumidores) dan un giro de dimensión mundial y amplio espectro hacia modalidades de consumo y producción sostenibles. Siendo responsable del 10% del PIB, del 7% de las exportaciones mundiales y de uno de cada 11 puestos de trabajo, el turismo es uno de los principales sectores económicos del mundo y, como tal, tiene que ser uno de los ejes de esta transición tan esencial".
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
En el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22) se realizó el Simposio Internacional del Programa de Turismo Sostenible del Marco Decenal de Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles de las Naciones Unidas. Su objetivo fue incrementar la sensibilización del sector respecto al cambio climático y alentar a la industria a iniciar acciones que refuercen los compromisos para el desarrollo sostenible.
FUENTE: lucha-contra-el-cambio-climatico
Temas relacionados