N/A

Marca Chile, la estrategia de posicionamiento del país en el extranjero

Una imagen país positiva es un activo que permite generar más empleos, exportaciones e inversión extranjera, además de despertar interés por el turismo. Contar con resultados favorables exige una estrategia de posicionamiento sistemática y coherente, que congregue esfuerzos públicos y privados en la difusión de un mensaje único que genere identificación a nivel interno y de cuenta de las singularidades de nuestro país ante audiencias del extranjero.

No cabe duda de que las percepciones y expectativas que produce una nación determinan sus oportunidades en el mundo. De ahí la importancia de que los distintos actores, tanto públicos como privados, se coordinen al alero de una estrategia de posicionamiento sistemática y coherente que apunte a promover los atributos que nos distinguen ante el mundo. Esa es justamente la misión de Imagen de Chile, institución que gestiona la marca país, articulando la labor de los principales sectores que nos proyectan en el extranjero como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales, entre otros.
Myriam Gómez, directora ejecutiva de la entidad, aseguró que nuestro país cuenta con potentes elementos y el gran desafío es promoverlos de manera efectiva: "De acuerdo con el Nation Brands Index, estudio que anualmente mide las percepciones en torno a 50 naciones, el turismo en Chile se asocia a los conceptos emocionante, fascinante y rico en bellezas naturales, lo cual sin duda nos convierte en una zona interesante y atractiva".
El posicionamiento de Chile en este sentido se vio ratificado en la versión 2016 de los World Travel Awards, donde fue distinguido por segundo año consecutivo como mejor destino de turismo aventura de Sudamérica, superando a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay en esa categoría. Imagen de Chile fue la encargada de fomentar las votaciones por medio de una campaña digital que alcanzó a más de 2,7 millones de usuarios de redes, invitándolos a apoyar a Chile en los premios.


PUESTA EN VALOR DEL TURISMO.

El potencial turístico nacional está acaparando cada vez mayor atención por parte de los medios internacionales. De hecho, durante 2015, más de 10 publicaciones de reconocido prestigio en la industria recomendaron a Chile y, "hace sólo algunas semanas, el destacado diario británico The Telegraph, dedicó un artículo a abordar las 21 razones para visitar nuestro país, incluyendo conocer los palafitos en la Isla de Chiloé, disfrutar del desierto de Atacama, recorrer la Patagonia, las tradicionales construcciones de Valparaíso y los paseos en bicicleta por la Carretera Austral, como algunas de las sugerencias para aquellos que se aventuren con la vitalidad de nuestro territorio", destacó Gómez.
Si bien la tendencia es favorable, y los niveles de visibilidad y favorabilidad en el extranjero han mejorado, es clave ser activos y consistentes en materia de promoción, ya que nuestro país es aun altamente desconocido para la opinión pública del extranjero. En este sentido, la directora de Imagen de Chile enfatizó que "es indispensable congregar al sector público y privado en la difusión de un mensaje único, que genere identificación a nivel interno y de cuenta de nuestras singularidades".
En esta misión, Gómez agregó que "la labor de la ciudadanía es prioritaria, ya que todos los chilenos somos responsables de cómo somos percibidos en el exterior y, a la vez, nos vemos beneficiados de los resultados de una buena estrategia de posicionamiento. Una imagen país positiva es un activo que permite generar más empleos, aumentar las exportaciones, atraer mayor inversión extranjera, despertar interés por el turismo y, en suma, aumentar la influencia política y cultural de la nación".

 

FUENTE: marca-chile-la-estrategia-de-posicionamiento-del-pais-en-el-extranjero

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa