Nueva entidad para unificar la promoción turística en Quintana Roo

Se concretó la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que estará a cargo de Darío Flota. El objetivo de la nueva entidad es aprovechar al máximo los recursos y consolidar los diversos destinos turísticos del estado.

Luego de un largo período de especulaciones respecto a la fusión de los tres fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo (Riviera Maya, Cancún y Costa Maya), México, se confirmó la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que será encabezado por Darío Flota.
En entrevista exclusiva con La Agencia de Viajes, Darío Flota -quien ha estado al frente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya en los años recientes- aseguró que los objetivos y alcances del flamante organismo son, por un lado, "hacer más eficiente el gasto al tener una sola administración, consolidar los destinos fuertes del estado, como Cancún y Riviera Maya; y poner al servicio de los 11 destinos que están menos desarrollados (como Bacalar, Holbox, Isla Mujeres o Mahahual) tanto la experiencia como el poder de negociación que representan las marcas fuertes".
Respecto a las directrices que marcarán su gestión al frente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el directivo apuntó que lo primero es "integrar un equipo de gente muy capaz y experimentada".
En segundo término, añadió, está "contribuir a los tres objetivos planteados en el plan de desarrollo del gobierno estatal, que son aumentar la estancia promedio en el estado, incrementar el gasto de los visitantes y aumentar el índice de repetición de turistas que tenemos".
Flota detalló que existen algunos destinos en los que se ha ido avanzando en el trabajo previo de mercadotecnia para identificar a qué mercados va dirigido, cuál es la oferta que cada uno representa y también para determinar sus limitaciones en cuanto a número de habitaciones o visitantes que pueden recibir.
Asimismo, añadió, también se ha avanzado en la identificación de problemas que deben atenderse en el ámbito de la sustentabilidad.
Sobre eventuales cambios en la relación con operadores, hoteleros y prestadores de servicios turísticos derivados de la creación del nuevo organismo, Flota aseguró que va a aumentar el contacto con los prestadores de servicios de cada región.
"Lo que queremos es trabajar de manera muy cercana, de tal modo que conozcan cuáles van a ser las estrategias que vamos a ir determinando y podamos contar con la participación del esfuerzo promocional del sector privado, alineado con las estrategias que nosotros vamos a trazar, de manera que el esfuerzo y el resultado sea más efectivo", afirmó.
En términos presupuestales, el nuevo ente aspira a obtener una partida un 50% mayor a la de este año, cuando la suma de los tres fideicomisos alcanzó los $ 400 millones.
"El presupuesto para el próximo año lo tendrá que determinar el Congreso, como lo hace cada año. La suma de los tres fideicomisos actuales para 2017 fue de $ 400 millones, por lo que estamos esperando que para 2018 tenga un incremento sustancial. Se habla de $ 600 millones, pero esa es una decisión final del Congreso".
En ese sentido, dijo, ya se ha tenido reuniones con el área de finanzas del gobierno estatal, que es la responsable de preparar la propuesta presupuestal para el Congreso.
Respecto a la delimitación de atribuciones del nuevo Consejo, Flota precisó que los temas de políticas públicas, capacitación y desarrollo de producto continuarán en manos de la Secretaría de Turismo del estado y no serán competencia del Consejo.
El directivo también comentó que el nuevo organismo impulsará los productos turísticos relacionados con la naturaleza, aventura y cultura, como la zona arqueológica de Xcabal, que será objeto de un gran lanzamiento y detonará visitantes para todo el sur del estado.
"Actualmente se trabaja en la infraestructura carretera y acceso a Internet, con el objetivo de que la combinación de los circuitos que recorren la península de Yucatán dediquen tiempo a visitar esta zona arqueológica, y eso va a beneficiar tanto a Bacalar como a Chetumal, que es la ciudad grande más cercana", puntualizó.
Al cierre de esta edición, se estaba a la espera de la publicación del decreto correspondiente por parte del Ejecutivo del estado por el cual se crea oficialmente el nuevo organismo y se designa a su director.
"Sin embargo, de cara a este trabajo, desde el principio de año estamos trabajando las tres oficinas de promoción actuales de manera coordinada", sostuvo Flota.

Notas de tapa