Nuevas opciones de capacitación en gestión de la innovación

Con tres nuevos instrumentos integrados en el Programa de Gestión de la Innovación, la entidad busca contribuir a mejorar la tasa, calidad y sofisticación de la innovación de las empresas.

En el marco del encuentro con la comunidad I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), el gerente de Innovación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Patricio Feres, presentó el concurso Gestión de la Innovación. Este instrumento de financiamiento tiene como objetivo apoyar el desarrollo de capacidades de gestión de innovación que promuevan una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimiento a través de proyectos.
Feres explicó que "este instrumento apunta al desarrollo de capacidades que faciliten la transformación en proyectos que agreguen valor en la empresa. El cambio esencial que hemos hecho en los últimos años es que no basta que las empresas realicen muchas actividades, sino que desde el comienzo piensen en los resultados, en proyectos que agreguen valor".
El concurso -que estará abierta hasta el 31 de julio a las 15-, aborda el proceso de gestión de la innovación a través de la instauración y fortalecimiento de capacidades de innovación al interior de la empresa, con la colaboración de una entidad experta, mediante tres tipologías de proyecto: desarrollo de capacidades para la innovación; implementación de desafíos de innovación abierta; y gestión del portafolio de innovación.

ORIENTACIÓN ESPECÍFICA.
Feres puntualizó que cada una de estas tres líneas tiene sus propias características: "Desarrollo de Capacidades permite a las empresas -en conjunto con entidades expertas- sentar las bases para la sistematización de procesos de innovación (hasta $ 40 millones de cofinanciamiento); Innovación Abierta busca a aquellas empresas que tienen un desafío claro y relevante para la organización, y a su vez tienen identificada a una comunidad a la cual presentarle un desafío (hasta $ 20 millones); y Gestión de Portafolio apoya a empresas que han logrado sistematizar internamente el proceso de gestión de la innovación, y que buscan realizar pruebas de concepto en un conjunto de proyectos (cofinanciamiento hasta $ 40 millones)".
Este nuevo llamado está dirigido a empresas nacionales con o sin fines de lucro y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales con dos años de antigüedad. Ambas alternativas deberán contar con iniciación de actividades en un giro de naturaleza empresarial y tributar en primera categoría del impuesto a la renta.

 

LA APUESTA DE DESCUBRE TAMARUGAL.

Desarrollar una oferta turística sofisticada y de calidad asociada al turismo de experiencia en la provincia del Tamarugal, es uno de los cuatro objetivos principales del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal”. La iniciativa se enmarca en las acciones de especialización inteligente de Corfo, cuyo desafío es aumentar la competitividad del sector desarrollando un eje productivo con alto potencial de crecimiento en la provincia. La iniciativa priorizará programas turísticos en Tamarugal, ya sea a través de instrumentos de Corfo o de otra institución estatal, de acuerdo con la hoja de ruta del PER, cuyos objetivos se centran además en fortalecer el capital humano y promover la I+D+i aplicada al turismo, para mejorar la calidad y sofisticación de la oferta. Raúl Fernández Rojas, director regional de Corfo, destacó: “Nuestra corporación ha destinado $ 580 millones durante un período de tres años a partir de 2016 para desarrollar proyectos que potencien la actividad en la pampa y el altiplano de Tarapacá. Estas cifras reflejan la importancia que nuestra institución asigna a esta iniciativa en esta nortina región”. Hoy, a través del PER “Descubre Tamarugal” se está desarrollando un profundo trabajo que tiene como objetivo fortalecer la oferta turística de la provincia y mejorar la experiencia de los turistas, convirtiéndola en un destino imperdible del desierto de Atacama. El Programa Estratégico Regional de Turismo “Descubre Tamarugal” forma parte de los programas de especialización inteligente de Corfo y se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en cuatro destinos: Pica, Colchane, Mamiña y el Camino del Inca.
FUENTE: nuevas-opciones-de-capacitacion-en-gestion-de-la-innovacion

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa