La sociedad concesionaria a cargo del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, se encuentra en el ojo del huracán tras conocerse la acumulación de más de 600 multas por el incumplimiento de exigencias mínimas al interior del recinto. Desde la administradora, se defienden que este sistema "promueve un enfoque a la penalización excesiva".
Nuevo Pudahuel supera las 600 multas por incumplir exigencias mínimas en el Aeropuerto de Santiago
Al respecto, Nuevo Pudahuel señaló que "este esquema de multas promueve un enfoque a la penalización excesiva" y que están implementando medidas.
Durante las últimas semanas se han registrado una serie de problemas en el principal terminal aéreo de Chile, producto de remodelaciones en la zona de embarques nacionales y de las recientes movilizaciones de los trabajadores de la DGAC.
Las largas filas y los retrasos que se han generado, principalmente en los controles migratorios del aeropuerto, le han valido un oficio por parte de la Contraloría, quienes solicitan un informe detallado sobre los problemas operativos del recinto a lo largo del 2024.
A lo anterior, se sumó un nuevo antecedente en contra de la concesionaria. Entre 2017 y 2022, Nuevo Pudahuel recibió 637 multas por incumplir las exigencias mínimas establecidas en el contrato de concesión, lo que se traduce en 5.214 UTM ($ 347 millones).
Las razones de las multas a Nuevo Pudahuel
Estas penalizaciones impuestas en contra de la empresa apuntan a diferentes razones, principalmente por indisponibilidad de subservicios, como ascensores, escaleras mecánicas, veredas rodantes, la iluminación, entre otros. Además de retrasos en el servicio de asistencia a pasajeros con movilidad reducida.
La Dirección General de Concesiones (DGC) también le impuso sanciones a Nuevo Pudahuel por no haber publicado en el rango de tiempo adecuado la información de respecto a los vuelos y el retiro del equipaje. Exigencia que forma parte de las bases de licitación.
“Las multas impuestas a una sociedad concesionaria se derivan de incumplimientos de determinadas exigencias establecidas en el contrato de concesión, las que de acuerdo con sus bases de licitación constituyan causales de multas”, señaló la DGC.
Al respecto, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, respondió que “este esquema de multas promueve un enfoque a la penalización excesiva de parámetros sujetos en muchos casos a la variabilidad intrínseca de la actividad aeroportuaria, en lugar de fomentar un esquema de colaboración permanente".
Nuevo Pudahuel toma medidas de mejoramiento
Para hacer frente a los distintos problemas presentados en el terminal aéreo, Nuevo Pudahuel está implementando sistemas de medición constante de estándares, los cuales, según Claude, "han demostrado una mejora continua de los atributos que valoran los usuarios", como servicio, limpieza y comodidad, entre otros.
Ante los problemas en los controles migratorios por los tótems, el ejecutivo recalcó que es un proceso que está fuera de su ámbito de acción y responsabilidad contractual. Sin embargo, plantearon la necesidad de introducir modificaciones al proceso y reforzar la dotación de funcionarios para ocupar las casetas para el control manual, de cara a la temporada alta.
“A través de la red de 100 aeropuertos de nuestros accionistas tenemos un conocimiento y una experiencia muy detallada de sistemas automáticos de control fronterizo que cumplen su objetivo de forma eficiente y fluida, con los necesarios estándares de seguridad que estos procesos requieren. En ese sentido, creemos que sería de gran utilidad considerar estos sistemas, que ya funcionan con buenos resultados y aceptación en otros aeropuertos”, agregó Claude.
Temas relacionados