Suspensión de vuelos, grandes colas y mucha confusión fue la tónica del paro de trabajadores de la DGAC de este miércoles 13 de noviembre, que afectó al Aeropuerto de Santiago. La movilización de este miércoles de la DGAC afectó a más de 80% de los vuelos en aeropuertos, principalmente en el Aeropuerto de Santiago.
Paro de la DGAC perjudica a más de 15 mil pasajeros
La movilización de este miércoles de la DGAC afectó a más de 80% de los vuelos en aeropuertos, principalmente en el Aeropuerto de Santiago.
Según la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), los perjuicios por esta movilización han sido graves.
"A las 14:00 horas de hoy las aerolíneas domésticas registraban más del 80% de afectación en sus operaciones y cuantificaban al menos 15.000 pasajeros afectados solo por efectos de cancelaciones de vuelos, sin considerar aquellos que han sufrido demoras", indicaron a través de un comunicado.
La asociación de aerolíneas se manifestó contraria al paro, indicando que “no nos parece admisible que un grupo de presión genere un daño de esta proporción a la conectividad del país, paralizando en los hechos la mayoría de los vuelos, causando serias dificultades en los terminales aéreos de todo Chile y especialmente en el Aeropuerto de Santiago".
Los vuelos internacionales se vieron afectados con un retraso de una hora y 20 minutos en los procedimientos, desde la fila en el lobby general hasta el paso por policía internacional.
Según indicó la propia DGAC, al menos 19 vuelos han sido cancelados sólo en el Aeropuerto de Santiago.
Fedetur: “La situación es inaceptable”
La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, señaló que “es inaceptable lo que está sucediendo con esta movilización de funcionarios de la DGAC, porque se está afectando gravemente el funcionamiento del Aeropuerto de Santiago, la principal puerta de entrada y salida de Chile, y esto también está impactando la operación del resto de los terminales aéreos a lo largo del país, registrándose retrasos y reprogramación de vuelos en distintas regiones”.
Luego indicó que estas situaciones no se pueden seguir repitiendo en un país que aspira al desarrollo.
“Se trata de infraestructura crítica que es fundamental para la conectividad aérea y para un sector económico estratégico como es el turismo, que resulta gravemente perjudicado por estos episodios, que afectan también la imagen y reputación de Chile”, dijo.
La presidenta ejecutiva de Fedetur pidió además avanzar con urgencia en un cambio radical de la gobernanza y la forma como se gestionan actualmente los aeropuertos.
“Hay que contar con una institucionalidad que resuelva de manera eficiente y definitiva todos los problemas que se registran en los aeropuertos de Chile”, concluyó.