Ponen en jaque a la Visa Waiver

Cada dos años, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hace una exhaustiva revisión de los países que cuentan con el programa Visa Waiver. Tras el primer examen de nuestro país, el resultado no fue muy positivo, ya que pese a confirmar la continuidad del beneficio, su permanencia quedó de manera provisional y estará restringida a una nueva revisión dentro de un año.
Según el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano, el programa muestra "vulnerabilidades en el proceso de seguridad de los documentos de identidad".
Las autoridades estadounidenses sostuvieron que, durante este período, los pasajeros podrán seguir solicitando una Autorización de Viaje de Sistema Electrónico (ESTA, por sus siglas en inglés) bajo el programa Waiver. En cuanto al futuro del convenio, Estados Unidos determinó que una vez finalizado el año provisorio, hará una nueva revisión del acuerdo.
Entre las acciones solicitadas está desarrollar una serie de medidas de seguridad vinculadas al Programa de Circulación Terrorista, como la implementación del Acuerdo para la Prevención y el Combate del Delito Grave o el Sistema Avanzado de Información de Pasajeros, además de trabajar en una serie de programas para control de refugiados.
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, llamó a la tranquilidad y aseguró que la administración está dispuesta a estudiar los ajustes necesarios para continuar en el programa.
Cabe recordar que en enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó con el Visa Interview Waiver Program -diferente al Visa Waiver Program-, que permitía que ciertos viajeros con determinadas características, como su edad o frecuencia de viajes a Estados Unidos, estuvieran exentos de realizar la entrevista personal al momento de postular a una visa migratoria, de trabajo o de estudios, según fuera el caso.

FUENTE: ponen-en-jaque-a-la-visa-waiver

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa